El Senado sancionó este jueves la nueva ley de alquileres, que prevé beneficios para nueve millones de inquilinos de todo el país, en una nueva sesión virtual que la oposición abandonó por segunda vez en lo que va del mes, en desacuerdo con la inclusión de temas que, entendió, no estaban vinculados a la pandemia de coronavirus.
El oficialismo advirtió que, en medio de la emergencia sanitaria, “todos los temas son atravesados por la pandemia” y votó en soledad la nueva normativa para los contratos de locación, que contempla extender de dos a tres años el tiempo de alquiler y una flexibilización para la presentación de garantías.
Durante la sesión también se sancionó la ley que regula la educación a distancia, implementada por las escuelas de todo el país desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio, y se aprobó y giró a la Cámara de Diputados una nueva normativa para la inscripción de sociedades comerciales.
En el cierre del debate, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó a la oposición por haberse retirado de la sesión y afirmó que “no acompañan los temas que hacen a la emergencia” sanitaria. “Se enojan porque trabajamos” y repiten “un relato lleno de mentiras y de obstrucción para socavar el esfuerzo del gobierno nacional” para mitigar los efectos de la pandemia, sostuvo Mayans poco antes de votar la nueva ley de alquileres.
Antes de desconectarse de la sesión, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, había advertido que la oposición “siempre iba a poner un freno y un límite” a lo que calificó como “atropellos” del oficialismo por “cambiar la hoja de ruta en medio de las peores señales económicas”.
La de este jueves fue la segunda ocasión en que la oposición abandonó una sesión virtual. La semana pasada, se retiró de la videoconferencia y frenó la aprobación de la ley de alquileres y de educación a distancia al no otorgar los dos tercios de los votos reglamentarios para habilitar el debate sobre tablas.
La nueva ley de alquileres sancionada ayer había recibido media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y prevé flexibilizar las exigencias para inquilinos de todo el país al permitirles presentar dos opciones de garantía y extender los plazos del contrato de dos a tres años.
Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, dijo sobre los beneficios de la norma sancionada ayer: “Fundamentalmente cambia que en todas las provincias habrá un ente que regule el acceso a la vivienda de alquiler, es algo fundamental, porque hoy no se cuenta con esa herramienta en muchas provincias de la Argentina.
También se va a regular en valor del alquiler, algo que es terriblemente importante porque el salario corre de atrás hace muchísimo tiempo al valor del alquiler, hoy se destina un 50 por ciento de un salario promedio en el valor solamente del alquiler, porque por afuera están las expensas, los impuestos, los servicios, lo que deja muy poco margen para la vida. De ahora en más las indexaciones que antes teníamos que padecer de manera arbitraria impuestas por las inmobiliarias, se van a dar mediante un índice oficial y de manera anual».