Cada 12 de mayo se conmemora el Día de la Enfermería. Las enfermeras y los enfermeros son la columna vertebral para hacerle frente de la pandemia del coronavirus, pero a pesar de eso, padecen precarización laboral y no es considerada una profesión de riesgo.
En ese marco, los enfermeros de los efectores públicos marcharon este miércoles con una caravana de vehículos para visibilizar sus reclamos garantizando que fuera un reclamo con cuidados y protocolo.
La caravana salió desde el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, luego pasó luego por varios centros de salud y terminó el recorrido al mediodía en el Parque Nacional a la Bandera, frente al homenaje a Belgrano.
«Una tarea que salva vidas, pero no garantiza salarios y condiciones dignas de trabajo», dijeron desde ATE Rosario, quienes convocaron junto a Siprus a esta movida en homenaje a estos trabajadores de la salud.
«Es un día de lucha en todo el país. Reclamamos el pase a planta de los que ingresaron en plena pandemia, planteamos un aumento salarial de emergencia al nivel de la canasta familiar, que se otorguen las licencias y vacaciones adeudadas para poner un freno al estrés descomunal», dijo Lorena Almirón, de ATE Rosario.
«Reclamamos que se declare la enfermería como una profesión de riesgo, como lo indica el artículo 25 de la ley 12.501, que hasta ahora no pasó», cerró Almirón.