Search

En tiempo récord, el Estado le halló nueva familia a un bebé

Por Carina Ortiz.- En dos días una defensora oficial, una jueza y el Registro Único de Adoptantes resolvieron el complejo caso.

Un bebé de 16 días de vida que nació con un trastorno genético fue entregado en guarda provisoria a una pareja que se encontraba inscripta en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. El encuentro ocurrió a principios de semana bajo resguardo de la Justicia, que intervino con suma premura en el caso tras conocer que la madre biológica había decidido entregar al pequeño en adopción. A partir de allí se pusieron en marcha todos los mecanismos legales para proteger al recién nacido, que quedó al cuidado de la provincia y de voluntarias y voluntarios de la Maternidad Martin, y ahora está bajo la guarda de una pareja.

El bebé nació el pasado 23 de abril en la Maternidad Martin. Tiene la alteración genética conocida como Síndrome de Down y su madre –que es soltera y tiene otro hijo– había hecho conocer de antemano su intención de darlo en adopción, decisión que según trascendió no tiene que ver con el trastorno mencionado: “Su situación personal y económica le impide hacerse cargo del bebé”, refirió una fuente cercana.

Tras el parto del bebé, y con conocimiento de que su madre biológica había decidido resignar la tenencia, la Subsecretaría de la Niñez realizó, a través de una defensora oficial, un pedido de protección de persona. El trámite recayó en el Tribunal Colegiado de Familia Nº3, que citó a la madre del pequeño. La mujer ratificó su decisión, por lo que la jueza de trámite Alicia Galletto solicitó al Registro de Adoptantes que fijara un candidato. Y el Registro envió el legajo de la primera pareja de la lista que reunía las condiciones requeridas para el caso.

De inmediato, el matrimonio fue citado por el juzgado, y los esposos aceptaron “con beneplácito” la guarda provisoria.

Fuentes judiciales sostuvieron que se pudo tomar una decisión de este tipo y con toda premura “porque funciona el Registro de Adoptantes”, donde obra una lista de candidatos que ya han sido evaluados.

El lunes pasado la defensora oficial efectuó la presentación judicial que fue remitida al Registro Único de Adoptantes. Desde el ente informaron el legajo de una pareja joven que cumplía con los requisitos, y el martes el matrimonio fue citado a una audiencia, en la que aceptó la propuesta. El rápido accionar judicial –el trámite se realizó en dos días– resolvió la situación de vida del pequeño que aún permanece internado para que pueda recibir el cuidado necesario de parte de la pareja dispuesta a ello.

Ahora restará que este matrimonio inicie un trámite de guarda preadoptiva, lo que seguramente hará una vez que el chico sea dado de alta de la Maternidad y pueda irse con la pareja al hogar que compartirán.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10