La Cámara de Diputados continuaba esta tarde debatiendo, tras más de 6 horas de sesión, el acuerdo suscripto entre Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA, que el oficialismo buscaba convertir en ley esta noche.
La sesión se inició este mediodía con la presencia de 132 diputados aunque apenas comenzó el plenario el oficialismo tenía 137 legisladores sentados en sus bancas. Para no tener inconvenientes con el quórum, el kirchnerismo hizo renunciar a la tucumana Beatriz Mirkin como ministra de Desarrollo Social en su provincia para que reasuma su banca, a la cual había pedido licencia. El mismo camino tomó el actual jefe de Gabinete de Chubut, Carlos Eliceche. Al abrir el debate, el diputado y titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, defendió el acuerdo y consideró que «es insostenible decir que este memorando no tiene buena letra».
Al abrir el debate, el diputado y titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, defendió el acuerdo y aseguró que el gobierno nacional quiere «que presten declaración indagatoria los funcionarios iraníes, ese es el objetivo del acuerdo», al sostener que se trata de «un viejo anhelo de la Argentina».
En esa línea, la diputada del Frente para la Victoria, Mara Brawer, afirmó que «para llegar este memorandum el gobierno tuvo que negociar con Irán pero hay una sola cosa que no se negocia y son los valores, los principios» y consideró que la firma del acuerdo «no cambia un ápice acerca de nuestra mirada de Irán».
Dijo que se trata de «decisiones difíciles» pero, consideró, que «no se cambia la realidad ni se avanza hacia un mundo mejor con medias tintas», al sostener que el Memorandum «es una decisión fuerte, con valentía e implica un camino hacia la posibilidad de la verdad para que los imputados se sienten ante la justicia argentina».
El oficialismo obtuvo quórum con el respaldo de sus propios diputados y sus tradicionales aliados, y la presencia en el recinto del diputado por Unión por San Juan, Mauricio Ibarra, el único representante de la oposición presente.
Desde la oposición, el diputado nacional del radicalismo, Ricardo Alfonsín, consideró que el memorándum «no representa un avance para Argentina» y cuestionó el contenido del acuerdo, al sostener que «aprobarlo con estas lagunas significa firmar un cheque en blanco».
Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, en tanto, reiteró que presentó un dictamen propio para plantear la nulidad del acuerdo y dijo compartir «la tesis de un Tercer Estado pero nunca en Teherán. Estamos intentando preservar los derechos de las víctimas y el derecho a la verdad».
La diputada nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, anticipó el rechazo de ese bloque al memorandum de entendimiento con Irán que se debate en la Cámara baja y cuestionó la «urgencia» del oficialismo para avanzar en la aprobación del acuerdo.
Desde el PRO, el diputado Pablo Tonelli, miembro informante de ese bloque que impulsó un dictamen propio, consideró que de aprobarse el acuerdo «Argentina no logrará nada que permita avanzar con la investigación», al sostener que «los imputados van a estar libres de las órdenes de captura de Interpol».
Fuentes parlamentarias anticiparon que la sesión se extendería hasta entrada la madrugada, debido a la cantidad de oradores anotados para exponer, que demandaría más de 10 horas de debate.