Espectáculos

En un mundo mejor

Estreno 1º septiembre.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NIJ6yKFx61I[/youtube]

En un mundo mejor, drama de la realizadora Susanne Bier, protagonizado  por Mikael Persbrandt, Wil Johnson y Eddy Kimani, ganador del Oscar al mejor film extranjero de este año, llega hoy a  los cines rosarinos.

La película relata la historia de Anton, un médico que divide su tiempo entre una pequeña ciudad de Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que los empujan a escoger entre la venganza y el perdón.

Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de sus hijos, Elias, de 10 años, sufre el constante “bullying” (maltrato) de unos compañeros hasta que otro chico, Christian, lo defiende. Se trata de un niño que acaba de mudarse a Dinamarca desde Londres con su padre, Claus.

De este modo, Elias y Christian no tardan en volverse muy unidos, y todo parece estar bien entre ambos, hasta que Christian involucra a Elias en un peligroso acto de revancha que puede acarrear consecuencias trágicas para ellos y para los demás porque pone en peligro varias vidas. Entonces Anton deberá ayudar al pequeño Elias a comprender lo complejo que puede resultar lidiar con el dolor y con las emociones.

Cabe destacar que el Oscar no fue el único premio que cosechó En un mundo mejor, también recibió el Globo de Oro y fue distinguida en Sevilla y Roma, además de elogiosos comentarios en los principales diarios del mundo.

La directora comentó que intentó “explorar las limitaciones con las que se encuentran las personas cuando tratan de controlar sus vidas personales y la sociedad”. Bier se pregunta a través del film hasta qué punto las personas son “inmunes al caos” o si se puede vivir “ajenos a la realidad”. Un dato interesante tiene que ver con que la traducción literal de Hævnen, tal el título original, es “Venganza”. Sin embargo, en la mayor parte del mundo se estrenó con un título traducido de su versión inglesa (In a better world). Ambos títulos pueden vincularse a la reflexión que propone la directora, sobre cómo educar a los hijos lejos del odio y la tensión que guían a los adultos, dejando en claro que, tal vez, para vivir en “un mundo mejor”, haya que dejar de lado la “venganza”.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Del Centro.

Comentarios

10