Aldana María Lorens agonizó 10 días en el hospital José María Cullen tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Ocho meses más tarde su hermano fue detenido por el transfemicidio y su madre quedó vinculada a la investigación por abandono de persona, ya que la víctima estuvo malherida por dos días hasta que su tía la llevó al centro asistencial de la ciudad de Santa Fe. Ahora el hombre fue condenado a 15 años de cárcel
Aldana tenía 35 años, era trabajadora sexual y vivía en situación de vulnerabilidad. Había sufrido, en octubre del 2021, el ataque de un cliente. Alrededor del 22 de diciembre de ese año fue agredida durante una discusión en la casa familiar ubicada en Chubut al 6700, en el barrio Yapeyú. Recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente de madera mientras consumían alcohol y sustancias con su hermano, dijo la fiscalía.
El 24 de diciembre, una tía llevó a Aldana al hospital Cullen, le diagnosticaron traumatismo grave de cráneo y quedó internada. Falleció el 3 de enero del 2022. Tras su muerte, recién se denunció el hecho.
El caso quedó en manos de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) a cargo de Celeste Minniti que pidió la detención del hermano de la mujer trans. El allanamiento a su casa dió negativo y estuvo ocho meses prófugo.
Además del hermano, que tras su detención fue sindicado como autor del delito de homicidio calificado por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando circunstancias de violencia de género, la fiscal imputó a su madre por el delito de abandono de persona, ya que la víctima estuvo 48 horas tirada en el piso, sin posibilidad de moverse, contó la fiscalía.
La funcionaria aclaró que antes de ser atacada, la víctima ya tenía problemas de salud que eran conocidos por toda su familia. “Había tenido un accidente que le produjo lesiones que le impedían caminar y valerse por sí misma”. Tras la brutal agresión la mujer trans no tuvo posibilidad de moverse hasta que una tía la socorrió.
Ahora un tribunal integrado por los jueces Martín Torres, Nicolás Falkenberg y Pablo Ruiz Staiger condenó, tras un acuerdo abreviado, a Carlos Lorens a 15 años. La fiscalía dijo que sin bien en principio se contempló la posibilidad de un transfemicidio se descartó en base a las evidencias.
«Más allá de la violencia estructural que sufren las diversidades sexuales y, en particular, las personas trans, se comprobó que en general había un buen vínculo entre el agresor y la víctima», agregó que no hay indicios de maltrato en razón de su identidad de género.