Search

En una semana debuta el carné único nacional de conducir

El sistema arranca en ciudad y provincia, con implementación paulatina y cambios en el trámite y requerimientos.

El lunes que viene la ciudad y la provincia comenzarán a expedir la Licencia Nacional Única de Conducir, para lo cual esta semana continuará la entrega de equipos a los centros emisores y la capacitación al personal que debe ocuparse de los exámenes de aptitud y la confección y entrega de los nuevos carnés que irán reemplazando a los actuales a medida que venza su vigencia.

Mientras tanto se conocieron nuevas disposiciones y requisitos para tramitar la licencia. Entre los más significativos figura el hecho de que el nuevo plástico se podrá tramitar en otras provincias y que se intensificarán y especializarán cursos y exámenes por categoría. También se sumarán dos nuevas categorías: la A4, para manejar vehículos de emergencia, y la D3, para quienes utilicen el vehículo para el servicio de delivery.

“Buscamos profesionalizar y cuidar. Todo cambio es un poco resistido al principio”, admitió el director de Tránsito local, Gustavo Adda, quien brindó detalles de cómo se hace el trámite.

Online

De arranque, la solicitud empieza en la web. Desde la página del municipio (www.rosario.gov.ar) o la del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar), se redirecciona al solicitante de la licencia al sitio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (www.seguridadvial.gov.ar). Allí se expide la Licencia Nacional de Conducir y llega el primer requisito: ingresarse como conductor al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), con lo que luego de pagar 100 pesos (se indican distintos modos y lugares para hacerlo) se obtiene un certificado de antecedentes de tránsito, papel que debe ser presentado en el centro emisor de las licencias.

En Rosario estas oficinas estarán, como hasta el momento, en los centros municipales de distrito (CMD) y la Dirección General de Tránsito.

“Es como un libre multa nacional. Se constatan no sólo sanciones sino otros hechos vinculados con el tránsito como siniestros viales o causas penales”, explicó Adda acerca de esta “radiografía” del conductor, que impide que una persona inhabilitada en otro punto del país intente obtener una licencia en Santa Fe.

Luego vienen, según la categoría de licencia a solicitar, los exámenes y requisitos específicos.

Condiciones y pruebas

Según contó el director de Tránsito, la aplicación del nuevo sistema será paulatina. Habrá una clara diferencia entre las nuevas licencias para particulares, para servicios y para motos aunque el plástico sea el mismo. Los carnés no vencerán en el cumpleaños del requirente, como hasta ahora, sino que tendrán un período específico por categoría. Hasta se puede tramitar mucho antes de los sesenta días previos al vencimiento, tal como es la restricción actual.

“Se suman dos subcategorías que ayudarán a profesionalizar a los conductores: por un lado, la A4 para choferes de reparto a domicilio, y por otro a personal de vehículos de emergencia. Necesitamos poder comprobar experiencia y pericia”, explicó el funcionario.

Según informaron desde el municipio, esta semana se completará la capacitación a la totalidad del personal involucrado en el proceso de obtención de la licencia, desde los instructores hasta quien recibe al solicitante en alguno de los siete centros emisores en la ciudad.

Otra de las novedades para conductores profesionales es que se agregan un examen de salud mental y otro psicofísico.

Entre los requisitos que no correrán más está la libreta sanitaria para conductores de servicios públicos.

La APSV ultima detalles de implementación

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) continúa con las tareas finales para la implementación del nuevo sistema de emisión de la licencia en los 86 Centros de Habilitación de Conductores ubicados en distintas localidades de la provincia.

Al respecto, en las últimas semanas personal de la APSV recorrió las localidades de la Región Nº 5, coordinando las tareas para el mejoramiento de la infraestructura de los centros de San Gregorio, Rufino, Sancti Spiritu, Maggiolo, Venado Tuerto, Murphy, Carmen, María Teresa, Santa Isabel, Villa Cañás y Teodelina.

Para poder responder al nuevo sistema se realizan en los centros de emisión arreglos edilicios, pintura y colocación de señalética. También se les entregó el equipamiento tecnológico necesario, que consta de un kit tecnológico, impresora de alto rendimiento e insumos necesarios. Este material se entrega a los responsables ya informados por cada centro, previa firma de un contrato de comodato entre la APSV y la municipalidad o comuna respectiva.

A la par, continúan las capacitaciones presenciales a los operadores del nuevo sistema, manipuladores de las nuevas impresoras Zebra y al personal administrativo en general, proveyéndose el nuevo manual de procedimientos.

La puesta en marcha de la nueva licencia es integral y alcanza a todos los municipios y comunas. La totalidad de los centros habilitados en la provincia debieron certificar su funcionamiento ante la APSV y la Agencia Nacional de Seguridad Vial como condición necesaria para poder emitir la licencia nacional.

El último paso a cumplir será la implementación simultánea del nuevo sistema informático en todos los centros de la provincia, dando comienzo a la nueva operatoria.

Los cambios que se vienen

La incorporación de Santa Fe el sistema nacional de licencia única de conducir implica distintos cambios entre los que se destacan:

n La información del conductor estará unificada en el registro nacional, en particular, sobre las multas e infracciones que pueden llevar a un bloqueo de la renovación del carné. Es el paso previo al sistema de puntos (o scoring), mediante el cual cada infracción, dependiendo de su gravedad, acumula un descuento de puntos que puede llevar hasta la quita del carné por reiteración de inconductas.

n Unifica todas las clases de vehículos y motos en un mismo plástico.

n  Los menores de 21 años no podrán obtener licencias para conducir motos de más de 350 centímetros cúbicos de cilindrada.

n A partir de los 65 años quienes deseen renovar la licencia deberán repetir todos los exámenes: vial, psicofísico y de manejo.

n La Licencia Única Nacional podrá renovarse por ahora en otras seis provincias además de Santa Fe: Buenos Aires, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son las jurisdicciones ya adheridas al sistema.

RENOVACIÓN PROGRESIVA
La actual licencia de conducir es válida para transitar hasta el vencimiento de la misma. Al aproximarse el término de su vigencia el conductor debe tramitar la renovación, mediante la cual se le otorgará la Licencia Única Nacional.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10