El Senado provincial rechazó este viernes el pedido de desafuero contra Armando Traferri (PJ) y, de esa manera, el representante del departamento San Lorenzo no será imputado en la causa penal que investiga el juego clandestino y las redes de protección institucional. El resultado: 12 votos en contra del pedido de desafuero, cuatro a favor y tres abstenciones.
Solamente votaron a favor del desafuero los cuatro senadores peronistas del bloque Lealtad, que responden al gobernador Omar Perotti: Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló y Ricardo Kaufman. Kaufman citó al constitucionalista Danilo Kilibarda para argumentar que su colega Traferri debería defenderse de las acusaciones en los Tribunales, sin inmunidad.
Los otros senadores del PJ que integran el bloque Juan Domingo Perón, liderado por el propio Traferri, rechazaron el pedido de desafuero ya que, a su entender, no hay pruebas suficientes para que el senador de San Lorenzo sea acusado formalmente por la Justicia. Del mismo modo lo hicieron los miembros del bloque de la UCR-Frente Progresista.
Los senadores que votaron en contra del desafuero son los peronistas Rubén Pirola, Joaquín Gramajo, José Baucero, Guillermo Cornaglia, Osvaldo Sosa, Eduardo Rosconi y Cristina Berra y los radicales Felipe Michlig, Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Hugo Rasetto y Leonardo Diana. Hubo tres abstenciones: el propio Traferri y los radicales Lisandro Enrico y Rodrigo Borla.
La votación dividida refleja el momento que atraviesa el peronismo santafesino. Fue una derrota para la Casa Gris y una victoria del bloque de legisladores liderados por Traferri, que mantienen un fuerte enfrentamiento con el ministro de Seguridad Marcelo Sain, a quien acusan de llevar adelante una campaña de desprestigio contra los senadores en su conjunto.
El clima político de la Legislatura está tan caldeado que el gobierno corre el riesgo de llegar a fin de año sin contar con la ley tributaria anual, que actualiza el esquema impositivo para 2021. El tratamiento del proyecto fue pospuesto tres veces –miércoles, jueves y viernes– y recién será votado, si hubiese acuerdo, en una sesión este lunes.
El pedido de desafuero había sido presentado el martes por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes llevan adelante una investigación sobre el funcionamiento de una red de juego ilegal en la provincia de Santa Fe. Los fiscales pretendían imputar a Traferri como organizador de una asociación ilícita, pero el Senado resolvió no quitarle la inmunidad.
Este jueves, Edery y Schiappa Pietra tuvieron una reunión con los integrantes de las comisiones de Juicio Político y Asuntos Constitucionales. Allí mostraron las pruebas –audios, fotos y llamadas telefónicas– que, a su entender, eran suficientes para avanzar en la imputación del poderoso senador peronista. La mayoría de los colegas de Traferri evaluó que esas evidencias fueron insuficientes y, en la sesión de este viernes, les dieron la espalda a los fiscales.
Los fiscales expusieron ante los senadores las pruebas que, afirman, tienen contra Traferri
Discurso picante
Tras la votación, el senador Traferri dio un discurso de algo más de dos horas en el cual explicó su posición ante la causa del juego ilegal y volvió a mencionar al ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, como el autor intelectual de la investigación que lo tiene como sospechoso.
Traferri aludió a Sain lo largo de todo su discurso. Lo llamó “jefe de inteligencia” al recordar que el funcionario del gabinete de Perotti aún conserva su cargo de director del Organismo de Investigaciones del MPA y, sobre el cierre, lo definió como “el peor ministro de Seguridad de la historia de Santa Fe”, lo que le permitió preguntarse en forma retórica –en un mensaje elíptico hacia el gobernador– por qué todavía sigue en su cargo.
En la larga alocución ante sus pares, Traferri relató sus 30 años de trayectoria política, para tratar de despegarse de la causa por juego clandestino, y luego respondió punto por punto el pedido de desafuero realizado por los fiscales con base en las evidencias entregadas a los senadores y al testimonio que dio el pasado 4 de diciembre el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien mencionó a Traferri como organizador de una asociación ilícita dedicada a encubrir la timba ilegal.
Traferri puso en el centro de su discurso al ministro de Seguridad y acusó una “operación política pergeñada por Marcelo Sain contra mi persona y contra el Senado”. También fue muy duro con Edery y Schiappa Pietra: “Tenemos fiscales que mienten y se prestan al armado de causas contra dirigentes, sobre la base de difamaciones y calumnias”.
De todos modos, los principales dardos fueron contra Sain: “Estamos ante un ministro de Seguridad, el peor de todos, y un jefe de inteligencia encargado armar carpetazos a quienes no voten sus propuestas ni se disciplinen a su intolerancia”.
También le dedicó algunas alusiones a Perotti: “Todos los senadores teníamos asegurada nuestra victoria en los respectivos departamentos” y recordó sobre la vicegobernadora Alejandra Rodenas: “Yo la fui a buscar para que fuera candidata”. Según Traferri, el triunfo de Perotti en 2019 fue “gracias a una estrategia de unidad y el PJ ganó con amplitud en el departamento San Lorenzo”.
“Los senadores justicialistas nos hicimos cargo de todo y nos cargamos la fórmula al hombro. Nos hicimos cargo de la campaña y, en mi caso, San Lorenzo fue el mejor departamento que ganaron Omar Perotti y Alejandra Rodenas, gracias al compromiso que tomaron los intendentes, los presidentes comunales, muchísimos dirigentes y este senador. No es que me creo que gané yo; lo hicimos entre todos”, añadió en referencia al gobernador.
En medio de su discurso, Traferri pidió que se proyectara un video de la reunión que mantuvo, acompañado por su abogado José Luis Vázquez, con los fiscales Schiappa Pietra y Edery. Y apuntó: “Los fiscales reconocieron que la declaración de (Gustavo) Ponce Asahad estaba guionada. Este MPA no quiere ser controlado”.
Efecto Traferri: los senadores alineados con Perotti rompieron con el bloque oficial del PJ
“Si fuese verdulero…”
Desde el perottismo, el senador Marcelo Lewandowski opinó tras la sesión que, “si no fuera senador, Traferri se hubiera sentado en el banquillo”. El senador del departamento Rosario fue uno de los cuatro –sobre un total de 19– que levantó la mano a favor del desafuero pedido por los fiscales.
En diálogo con la radio Sí 98.9, legislador señaló: “Quien debe definir si las pruebas son suficientes es la Justicia. Nosotros, como senadores, lo que tendríamos que haber hecho es posibilitar que la Justicia trabaje. Al no quitar los fueros, nunca se podrá saber si las pruebas alcanzaban. Lo que dicen los fiscales es: «Empezamos esta investigación, tenemos estas escuchas, el señor Traferri fue inconsistente cuando hizo su descargo». Si Traferri en lugar de ser senador, hubiera sido verdulero, estaría sentado en un banquillo. Pero nosotros desde un cargo legislativo, o desde cualquier cargo público, no podemos ser más que el resto de la ciudadanía”.
Luego Lewandowski explicó: “Hay tres inmunidades. Una es la de opinión, otra la de procesar a un legislador y la otra es la de arresto. Nosotros lo que votamos desde nuestro bloque es que se pueda presentar a la Justicia alguien que está siendo investigado, porque consideramos que la inmunidad no podía ser un impedimento para que la Justicia actúe”.
“Si la política se sigue alejando de la ciudadanía, la gente se va a alejar cada vez más. Yo me presenté a este cargo de senador porque mi intención es ayudar a la ciudadanía, nuestra función es estar al servicio. Podemos coincidir o no con la población en el rumbo de lo que definimos, pero siempre cerca de la gente. Y estas cosas nos alejan”, cerró el senador de Rosario.
Cuáles son los indicios que los fiscales consideran pruebas contra el senador Armando Traferri
Un pedido flojo de pruebas
El radical Lisandro Enrico, presidente de la Comisión de Juicio Político del Senado, explicó por qué se abstuvo al momento de la votación: “En primer lugar, porque no estaba de acuerdo con la prueba que los fiscales tenían para sostener una acusación semejante. Pero tampoco estoy de acuerdo con que no se investigue el tema”.
Según Enrico, las evidencias que presentaron los fiscales tanto en el escrito de pedido de desafuero como en la reunión del último jueves no son suficientes para avanzar en la imputación de Traferri como organizador de una red de protección: “Eso tienen que fundamentarlo, tienen que ser más contundentes”.
“Ahora, si la Justicia y los fiscales siguen avanzando, tienen más elementos y consideran que el senador Traferri está implicado en un delito, y lo justifican, me parece correcto que se procesa al desafuero”, concluyó el senador del departamento General López, abriendo la puerta a un nuevo capítulo.
Acusaron a Leonardo Peiti como organizador de una asociación ilícita con banca política y judicial