Minutos antes de las 14 de este miércoles los llamados al 911 arreciaron desde la cuadra de Racedo al 4400, un pasaje cercano a la intersección de Lima y Riobamba, en la zona más empobrecida de barrio Bella Vista. En esa cortada y en una vivienda a la altura del 4426, al menos cuatro personas encapuchadas entraron armadas y dispararon una treintena de veces contra dos jóvenes que recibieron heridas de gravedad.
Uno de ellos, identificado como Roland García, de 25 años, murió una hora después cuando llegaba al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) por una herida de bala en el pecho. El otro, llamado Tomás, de 22 años, se encontraba internado en el Carrasco, con pronóstico reservado por múltiples impactos, dijeron fuentes del caso.
El caso quedó a cargo del fiscal de Homicidios Alejandro Ferlazzo, que comisionó al personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para las primeras medidas en la pesquisa. En la escena recogieron nada menos que 30 vainas servidas calibre 9 y 40 milímetros.
Según trascendió la vivienda supo o debía tener custodia policial ya que el grupo familiar de apellido García se encontraba amenazado y ya había sido blanco de varios ataques a balazos donde uno de sus integrantes fue asesinado y otros dos hermanos fueron heridos. Un video publicado por el canal de noticias Somos Rosario mostró a un hombre que recriminó a los policías porque no había un patrullero en la puerta al momento del crimen de Ronald.
“Nunca estuvieron, para esto sí están, para el después, para ver qué pasó. Nunca estuvieron para cuidar. Acá tendría que estar puesto el móvil, yo lo había pedido”, expuso el hombre ofuscado, entre insultos.
https://twitter.com/SomosRosarioOK/status/1384951278904676354
Como botón de muestra de la saga de violencia que asola a esta familia, vale mencionar que hace tan sólo dos semanas, el pasado 9 de abril por la tarde los ocupantes de un Suzuki Swift pasaron y tiraron hiriendo en las piernas a Lucas, familiar del ahora asesinado, y a otro amigo, Manuel, que estaban en la vereda de la misma casa de pasaje Racedo 4426.
Los testigos dijeron que los jóvenes son amigos y estaban sentados en la puerta de la vivienda cuando les dispararon. Las víctimas quedaron internadas en el Heca, y las declaraciones dieron cuenta que se escucharon alrededor de una decena de detonaciones.
Se fue la custodia y los ocupantes de un auto balearon a dos jóvenes en Racedo al 4400
El 5 de enero de 2020 allí mismo fue asesinado otro integrante de la familia, Kevin Osvaldo García, de sólo 17 años. En esa ocasión los agresores dispararon desde un auto y el adolescente recibió un tiro en la cabeza. Alan, un hermano del chico, recibió un balazo en una pierna.
Crimen en barrio Bella Vista: desde un auto matan a un adolescente de 17 años
En esos días testimonios de vecinos señalaron que ese crimen se había dado en un marco de disputas por el control del territorio para la venta de estupefacientes al menudeo, con el clan García como uno de los bandos en pugna, según un informe del portal Rosario Alerta. Aunque no hubo vocero relacionado a los crímenes y los ataque armados que están diezmando a esta familia que aportara alguna información sobre quiénes están del otro lado para intentar, como dieron cuenta testimonios en la zona, quedarse con el liderazgo del territorio para el negocio millonario de la venta del menudeo de estupefacientes.
El círculo de violencia por el que atraviesa esta familia también puede trazase desde el 15 de mayo de 2018. Entonces, el ahora asesinado Roland había sido baleado en inmediaciones de Lima al 2200, y por las heridas fue derivado de urgencia al Heca, según dijeron en esa ocasión desde el Ministerio de Seguridad.