Search

Encargados volvieron a la carga contra administradores: «Pretenden desregular la actividad»

Para los administradores, todos los males que aquejan la actividad es el costo del encargado”. “Lo ponen como excusa para contratar una empresa de limpieza, que ellos mismos crean, precarizando al trabajador”, dicen desde el gremio

Los administradores de edificios vuelven a estar en el ojo de la tormenta. Desde la Oficina Municipal de Consumidor informaron recientemente una cantidad importante de reclamos de dueños e inquilinos. El gremio de Encargados de Edificios (SuteyH) – seccional Santa Fe – los acusa de varias y serias irregularidades que afectan a los trabajadores. El debate va en torno a “expensas claras”.

Ahora bien, el mayor reclamo a los administradores son por las expensas. El relevamiento de la Oficina Municipal del Consumidor – basado en un informe del Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y Pymes – precisó que, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, la mayoría de las consultas y quejas recibidas estuvieron vinculadas con la falta de transparencia en las liquidaciones.

En dicho marco, Humberto García, Secretario General del SuteryH Santa Fe, expresó: “Para los administradores, todos los males que aquejan la actividad es el costo del encargado”, y agregó “lo ponen como excusa para contratar una empresa de limpieza, que ellos mismos crean, precarizando al trabajador”. “Esto la oficina del consumidor y los ediles de la ciudad lo deberían saber”, planteó García.

En ese marco, García puso sobre las mesa las normativas laborales del sector: El CCT , 589/10 y el estatuto particular que es la Ley 12.981.

“Es indescriptible el esfuerzo que como trabajadores venimos realizando hace muchos años en relación a la problemática que, a nuestro modo de pensar, generan los administradores de los consorcios; situación que afecta a los co-propietarios y por supuesto a los trabajadores de edificio”, reiteró García.

Cabe indicar que el sindicato se quedó con la sangre en el ojo en momentos de aprobarse la ordenanza “expensas claras”, en 2016 por no haber sido consultados.

“La problemática que tratan a espaldas de los trabajadores nos afecta en gran manera, venimos trabajando día a día, elaborando proyectos, ideas y posibles soluciones intentando armonizar los intereses de todas las partes, pero realizando una defensa inquebrantable de los derechos y logros de nuestros compañeros y compañeras trabajadores de edificio”, enfatizó el dirigente gremial.

En tal marco, “quedamos a entera disposición de las autoridades municipales, provinciales y/o de cualquier organización empresarial con el único objeto de fortalecer la actividad sin afectar los intereses de los copropietarios, inquilinos ni usuario alguno, pero tampoco de los trabajadores”, completó.

10