La nena de siete años que era buscada desde hacía tres días, cuando un hombre se la llevó en bicicleta desde el barrio porteño de Villa Lugano hacia la zona oeste del conurbano, fue hallada este jueves sana y salva en la ciudad de Luján junto a su captor, quien quedó detenido y por la tarde fue imputado, informaron fuentes judiciales, policiales y municipales.
El hallazgo se produjo en el cruce de Las Heras y Gamboa, a unas cinco cuadras de la Universidad de dicha ciudad de la provincia de Buenos Aires y a diez de la estación del centro de esa localidad.
Según las primeras informaciones policiales, la nena de nombre Maia Beloso se hallaba en un cajón de plástico en la parte trasera de una bicicleta y tapada con un cartón junto al hombre que se la llevó, Carlos Alberto Savanz, de 39 años.
Tanto fuentes policiales como municipales explicaron a Télam que el hallazgo se produjo minutos después de las 8 de este jueves gracias al llamado de una vecina al 911, tras el cual un móvil del Comando de Patrullas de Luján se dirigió al lugar.
«Volvía de dejar a mi nena en el jardín. Venía por las calles La Plata y Buenos Aires y, justo en esa esquina, veo al chico en la bicicleta con ese cajoncito de plástico atrás y una caja de cartón. Me llamó la atención y di la vuelta, empecé a seguirlo (…) Un camionero que se había dado cuenta también me hizo señas. Lo seguí seis o siete cuadras y llamé al 911», contó la vecina al canal Todo Noticias (TN).
El dato del hallazgo de la niña y la detención de Savanz fue confirmado por la mañana por el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, quien estaba en la sala de situación montada en la cartera, junto a la fiscal de la causa, Laura Belloqui, y la fiscal federal María Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
«(Savanz) no ofreció ninguna resistencia. Fue una detención normal producto del llamado de un vecino activando todos los protocolos del Alerta Sofía y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, al que concurrió una patrulla del lugar e hizo la constatación y la detención del adulto que estaba con la menor», dijo Villalba.
Mientras que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, contó en diálogo con Radio Nacional que «fue en un control de la policía de la provincia que encontraron al señor que secuestró a la niña y a ella dormida en la caja de la bicicleta».
También se refirió las causas que se están certificando que tenía el imputado: «Si es la misma persona que tenemos, según los antecedentes penales es una persona que tiene inclusive causas en las que se lo dejó libre por cuestiones personales, inclusive hasta psicológicas.»
A su vez, el abogado de la familia de la menor, Rodolfo Baqué, estuvo en contacto con la niña tras el hallazgo y afirmó que se encontraba en buen estado de salud aunque «con frío, hambre y shockeada» y que cuando habló telefónicamente con su madre Estela, le dijo que la extrañaba, que la quería y le preguntó varias veces: «¿Cuándo venís mamá?»
Luego, la pequeña fue llevada a la sede del Comando de Patrullas de Luján, donde a las 10.30 el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, llegó en helicóptero con la madre de la niña para que pudieran reencontrarse.
Por la tarde, la víctima fue trasladada a la sede de Minoridad de la Policía de la Ciudad, al tiempo que al sospechoso lo llevaron a la Comisaría Vecinal 1, en Suipacha y Santa Fe, a la espera de ser trasladado a una sede de la Policía Federal Argentina (PFA).
Así halló la policia a Maia y detuvo a su captor en Lujan. Via @OesteNoticiasOk @primerplanotv @pampamonaco @Inforbanodiario pic.twitter.com/jb3rfYM7ot
— Mauro Szeta (@mauroszeta) March 18, 2021
La acusación
En tanto, Carlos Savanz está sindicado provisoriamente este jueves por el delito de «sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años», informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.
Según se indicó a través del sitio institucional www.fiscales.gov.ar, «de momento, la conducta investigada se califica como constitutiva del delito de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años (…) aunque está siendo evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña».
Este delito, contemplado en el artículo 145 del Código Penal, prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión.
De acuerdo al informe, «inmediatamente cumplidas las medidas de rigor y definida en consecuencia la imputación, está previsto recibirle declaración indagatoria al imputado».
Según las fuentes, tras ser capturado en Luján, la jueza Galetti dispuso el alojamiento de Savanz en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, hasta donde fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad.
A su vez, la niña y su la familia están siendo asistidas por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación y una profesional del Programa de Niñez de ese organismo acompaña a la víctima desde el momento en que fue hallada en Luján.
También intervienen el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Defensoría Pública de Menores e Incapaces de la Defensoría General de la Nación.
El secuestro
La nena fue raptada la mañana del lunes 15 de marzo pasado, cuando un hombre se la llevó del barrio porteño de Villa Lugano, donde vivía con su madre en situación de calle.
Tras la denuncia, los pesquisas comenzaron a analizar decenas de cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizó con su captor a partir de las 8.40 del lunes, desde el barrio Cildañez hasta la tarde de ese día, cuando se los vio en Luján.
Y tras evaluar la situación, se resolvió activar el Alerta Sofía (un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad) y se conformó un «comité de crisis» integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Protex, el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
Desde ayer, cerca de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros, habían centrado la búsqueda en la zona de Luján y General Rodríguez ya que allí la niña y el captor habían sido captados por última vez por las cámaras de seguridad y vistos por testigos.