La caja negra del avión siniestrado el jueves en Cuba con 68 ocupantes a bordo, todos fallecidos, fue encontrada durante las tareas de rescate. Autoridades cubanas la analizarán para intentar determinar las causas de la mayor catástrofe aérea ocurrida en la isla en los últimos 20 años.
Rolando Díaz, fiscal jefe de la provincia central de Sancti Spíritus, confirmó a medios locales el hallazgo de la caja negra y de voz correspondiente a la aeronave ATR-72 de la compañía cubana Aerocaribbean, que se estrelló en un paraje rural de esa región mientras cubría la ruta Santiago de Cuba y La Habana.
La localización de la caja negra contribuirá a esclarecer los motivos del accidente, sobre los que no se ha ofrecido por el momento información o indicio alguno.
El aparato, un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 y 74 pasajeros, llevaba el número de serie 459, había salido de fábrica en noviembre de 1995 y desde entonces acumulaba cerca de 25 mil horas de vuelo en más de 34.500 vuelos.
Este ha sido el accidente aéreo más grave sucedido en Cuba en las últimas décadas después del ocurrido en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos así como 40 personas en tierra.