Search

Encontraron muerto al hijastro de Luis Paz, condenado por narcotráfico, en la cárcel de Coronda

Emanuel "Enano" González, rosarino de 35 años, fue hallado ahorcado en su celda. En febrero le habían dado 9 años de prisión por narcotráfico, en la causa donde fue sentenciado el ex policía Edgardo Baigoría. Era hermano de Martín "Fantasma" Paz, a quien mataron en 2012, crimen atribuido a Los Monos

Uno de los rosarinos condenados por integrar una banda de narcotraficantes comandada por el ex policía Edgardo Baigoría fue hallado muerto este martes en su celda de la Unidad Penal 1 de Coronda. Se trata de Emanuel “Enano” González, de 35 años, quien estaba privado de su libertad desde mediados de 2018 y en febrero pasado había sido condenado a 9 años de prisión por traficar cocaína y marihuana desde Paraguay y Bolivia a Santa Fe. Tenía pendiente un juicio por lavado de activos.

Su deceso se conoció este martes por la mañana. Según indicaron fuentes del Servicio Penitenciario, González se colgó dentro de su celda individual, que estaba cerrada, en el pabellón 10 de la cárcel de Coronda, ubicada en el departamento San Jerónimo y a 40 kilómetros de la capital provincial. El fiscal que investiga el deceso, Marcelo Nessier, ordenó que se realice una autopsia en el Cuerpo Médico Forense de Santa Fe.

González era hijastro del ex mánager de box y sindicado narcotraficante Luis Paz. Si bien era oriundo de Rosario, al momento de su detención, en abril de 2018, residía en la localidad santafesina de Santo Tomé.

Una investigación de la Fiscalía Federal N° 2 a cargo de Walter Rodríguez lo llevó tras las rejas como uno de los jefes de una banda cívico-policial de narcos santafesinos que traficaban a la capital provincial grandes cargamentos de cocaína y marihuana provenientes del exterior, principalmente de Paraguay y Bolivia.

El jefe policial a cargo de la organización era Edgardo «Cabezón» Baigoría, un ex agente santafesino que había trabajado en el área de lo que fue la Brigada de Drogas Peligrosas. En febrero pasado, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe los condenó como cabecillas de la banda.

Al Cabezón Baigoría le dieron 15 años de cárcel y al Enano González 9, por los delitos de organización del comercio ilícito de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real.

Los otros siete condenados en esa causa fueron Jorge Ramón Correa, a 4 años de prisión por transporte de estupefacientes; Estela María Castillo, Ramón Salva y Cristian Mansilla, a 6 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En tanto, recibieron condenas los gendarmes que fueron imputados por encubrimiento de la banda: Damián Sosa, a quien el tribunal le impuso 4 años de prisión y sus colegas Santiago Alejo e Ismael Britos sentenciados a 3 años.

Dinero negro

Luego de ser condenado en febrero de 2021, el mismo fiscal Rodríguez elevó a juicio una causa contra González por lavado. Esa investigación investigó el origen “ilícito” de activos presuntamente vinculados al tráfico de drogas desde mediados de 2013 a mediados de 2018. En ese tramo, según el fiscal, González adquirió una docena de automóviles que puso a nombre de su mamá, su abuela, su novia y su suegra; una casa en el barrio Jorge Newbery de la comuna de Sauce Viejo y una embarcación.

De acuerdo a esa pesquisa, los autos eran un Volskwagen Bora modelo 2013; un Mercedes Benz modelo C-200 Kompresor 2006; un Volskwagen Vento 2011; un Toyota Corolla 2010; un Ford Ecoesport tipo rural 2012; un Audi modelo 3.2 Quattro, un Renault modelo Symbol 2010; un Peugeot Partner Presence AA 1.4. 2017; un Volkswagen modelo Gol Power 2011; un Chevrolet modelo Sonic 1.6 y un Volkswagen Vento 2011.

En relación a la embarcación, se trata de una lancha que figura comprada por González en abril de 2017 y en la que se lo posar en varias fotos subidas a la red social Facebook. Luego, el vehículo acuático fue puesto en venta en la página web mercado libre a 280.000 pesos.

La propiedad, en tanto, está ubicada en la zona norte de Sauce Viejo y figura adquirida por González a mediados de 2014.

Sin ingresos

Según la investigación del fiscal Rodríguez, hasta 2012 González sólo era titular de una moto Suzuki y una Yamaha Crypton. Sin embargo, en marzo de ese año, junto con su madre Beatriz adquirieron acciones de la empresa Paz SRL, cuyo dueño –según la Fiscalía– era Luis Paz, aunque en los registros de inscripción de la empresa aparecían las tres hijas de Paz y su entonces esposa, mamá de Martín “Fantasma” Paz, quien fuera asesinado en Rosario en septiembre de ese año en un hecho que terminó en el cruce de venganzas con la banda de Los Monos.

Un libro, otra versión

En octubre pasado, el ex manager de boxeo Luis Paz fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. En el mismo fallo, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe le decomisó una flota de 13 vehículos y cinco propiedades en Rosario, Santa Fe y Recreo. Dos años antes, mientras esperaba ser enjuiciado en la Unidad Penitenciaria Federal 6 de Rawson donde hoy purga condena, el hombre de 66 años publicó una autobiografía donde cuenta su lucha contra la banda Los Monos y el romance de una de sus hijas con el jefe de esa organización, el Pájaro Cantero.

Según ese relato, su hijo Martín “Fantasma” Paz fue asesinado por el clan Cantero por una cuestión de dinero. Ese crimen, que al día de hoy continúa impune, fue el puntapié que utilizó la justicia provincial para enjuiciar y condenar a sus cabecillas a altas penas de prisión.

Condenaron a nueve integrantes de banda narco integrada por civiles, policías y gendarmes

https://www.elciudadanoweb.com/elevaron-a-juicio-la-causa-que-investiga-al-hijastro-de-luis-paz-por-lavado-de-activos/

10