Search

Encontraron muerto en su celda al Tuerto Aranda, uno de los condenados por la masacre de Coronda

El cuerpo del recluso, de 49 años, fue hallado este jueves en el pabellón de "resguardo físico" de la cárcel de Las Flores. La Fiscalía ordenó pericias al personal de la AIC como también la autopsia por protocolo de Minnesota. Purgaba pena a perpetua por el crimen de 14 presos rosarinos en 2005

Carlos «Tuerto» Aranda, de 49 años, fue encontrado muerto este jueves al filo de medianoche en su celda de la Unidad Penitenciaria 2 de Las Flores, en la capital provincial. Fue uno de los siete condenados a perpetua por el asesinato de 14 internos rosarinos cometido el 11 de abril de 2005 en la Unidad 1 de Coronda, la masacre más grande en la historia de las cárceles de la provincia.

Voceros relacionados al caso indicaron que una de las hipótesis fue que se quitó la vida por ahorcamiento y la Fiscalía ordenó la correspondiente autopsia bajo el Protocolo de Minnesota, que dispone medidas puntuales para las muertes en custodia del Estado.

De acuerdo con las primeras informaciones, el personal del Servicio Penitenciario dio aviso que cerca de la medianoche de este jueves que había encontrado muerto a Aranda en su celda del pabellón de Resguardo Físico.

El suboficial dio el informe a la Dirección del Servicio Penitenciario, quienes notificaron a la Fiscalía. Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenaron las medidas de rigor al personal del área Científica y de la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los cuales hallaron una tela alrededor del cuello del interno. En tanto, el cadáver fue remitido a la morgue judicial para la correspondiente la autopsia bajo el Protocolo de Minnesota.

Masacre de Coronda

Pasaron 18 años desde esa tarde del lunes 11 de abril de 2005 cuando alrededor de 40 reclusos santafesinos del pabellón 7 tomaron la cárcel de Coronda por casi 12 horas, la cual contaba con 1399 internos.

Los presos redujeron a los dos guardiacárceles, Oscar Yosviak y Eduardo Daniel Marchesín, y fueron a los pabellones 1, 3, 9 y 11 donde estaban alojados internos oriundos de Rosario. La masacre perpetrada con chuzas, golpes, decapitación hasta quemar vivos a dos reclusos fue selectiva debido a que buscaron a sus víctimas con nombre y apellido.

El móvil nunca estuvo claro: algunas versiones apuntaron a robos entre presos y abusos sexuales de familiares en las visitas. Otra habló de que desde un sector del Servicio Penitenciario alentaron las diferencias entre rosarinos y santafesinos molestos por una política más dialoguista mientras una tercera hipótesis fue que simplemente las autoridades miraron para otro lado.

Las 14 víctimas fueron identificadas como: Diego Hernán Aguirre (23); Cristian Adrián Heredia (27); Walter Enrique Gómez (33); José Itatí García (29); Juan Manuel Ortigoza (27); Amelio Abel Mercado (26); Ramón Alberto Duarte (27); Sergio Damián Duarte (24); Sergio Pablo Frías (32); Carlos Ariel Barreto (26); Jorge Raúl Yanuzzi (27); Juan Díaz y Fabián Ezequiel Benítez (22) y Ramón Andrés Valenzuela (30).

En diciembre de 2018, el ya fallecido juez Mauricio Frois condenó a prisión perpetua al Tuerto Aranda junto a Oscar “Loco” Gutiérrez, Luis Romero, Rodrigo Romero, Ariel Rojas, Juan Pablo “Chino” Massa y Luis “Salpicado” Romero como «coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad coaccionante agravada por haberse logrado el propósito y homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas reiterado en catorce oportunidades en concurso real».

Además, los presos Rafael Lemaire, Juan Pablo Cantero y Marcelo Enrique recibieron 10 años de prisión como «coautores de privación ilegítima de la libertad coaccionante agravada por haberse logrado el propósito».

En 2010, Lemaire fue absuelto mientras que dos años más tarde hubo una investigación para determinar el grado de responsabilidad de dos los agentes penitenciarios, al igual que los ex jefes del penal Oscar Mansilla y Carlos Monti. Todos fueron absueltos.

Yosviak y Marchesín estuvieron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con homicidio culposo, agravado en catorce oportunidades. Mansilla estaba acusado de “incumplimiento de los deberes de funcionario público con homicidio culposo en cuatro oportunidades”. Y Monti  fue señalado por homicidio culposo agravado en cuatro oportunidades.

Masacre de Coronda: absuelven a guardias y ex jefes del penal

Aranda estaba en prisión desde 1997 y fue el segundo de los condenados por la masacre de Coronda que falleció; en 2018 murió el Loco Gutiérrez  tras haber sido operado en reiteradas oportunidades por tragarse cucharas, pilas, tornillos y hasta cuchillos.

10