Policiales

Robo de obras de arte

Encuentran enterrada en un campo una estatua robada de una plaza marplatense y otras piezas valiosas

El sospechoso es un anticuario acusado de haber robado la estatua "Sirena" de la plaza San Martin hace tres semanas. Hace unos años estuvo involucrado en una causa federal por el robo de un bolsón del Correo Argentino que contenía estampillas. Buscan al dueño de la propiedad donde fue el hallazgo


Una estatua robada el mes pasado de la plaza situada frente a la sede de la Municipalidad de General Pueyrredón fue hallada enterrada en un campo situado a la vera de la ruta 2, en Mar del Plata, donde además se encontraron otras 25 piezas de alto valor patrimonial y cultural sustraídas en los últimos años de distintos espacios públicos.

El fiscal de Mar del Plata Fernando Castro, a cargo de la causa aseguró a Télam que, por el hecho, un reconocido anticuario marplatense identificado como Pablo Molinari (43) permanece detenido y alojado en la unidad carcelaria 44 de Batan, y que se procura localizar al dueño del predio donde fue hallada la estatua, ubicado a la altura del kilómetro 392 de la ruta 2.

El sospechoso, acusado de haber robado la estatua “Sirena” de la plaza San Martin, el 23 de abril último, tiene antecedentes penales, ya que hace unos años estuvo involucrado en una causa federal por el robo de un bolsón del Correo Argentino que contenía estampillas, precisó el funcionario judicial.

En la audiencia de imputación realizada en las últimas horas, el sospechoso se negó a declarar ante el fiscal Castro por recomendación de su abogado Lautaro Resúa.

La estatua “Sirena” fue recuperada ayer durante un allanamiento realizado en un campo de unas 17 hectáreas, donde hay cuatro galpones en los que había varias otras piezas de valor patrimonial y cultural, por lo que personal de la municipalidad concurrió al lugar para reconocerlas y recuperarlas.

El fiscal Castro contó que Alejo Rossi (20), hijo del dueño del campo y quien se encontraba en el momento del allanamiento, fue notificado del inicio de una causa debido a los elementos hallados en su propiedad, en tanto que se aguarda la presentación del padre para responder al respecto.

Desde la fiscalía indicaron que el joven reconoció -en la causa- que su padre conoce a Molinari y que en más de una oportunidad estuvieron juntos en el campo.

“Además de la estatua, se han encontrado desde soldaditos de plomo, carteles de señalización antiguos, campanas, farolas, bases de farolas, esculturas, estatuas varias, piezas que uno puede ver en casas que se dedican a comercializar antigüedades”, explicó el funcionario judicial.

De la investigación se desprende que el propietario del campo, entre otras cosas, se dedica a la cría y comercialización de caballos de resistencia que suelen vender en países árabes y también a las antigüedades, añadieron fuentes con acceso a la causa.

En el marco de la investigación por el robo de la estatua “Sirena”, entre el miércoles y ayer efectivos de la DDI de Mar del Plata y de la fiscalía realizaron distintos procedimientos en cuatro locales de antigüedades de esa ciudad pertenecientes a Molinari.

Ayer, finalmente, se allanó el campo donde la estatua fue hallada envuelta en una tela y adentro de un tambor de plástico enterrado en un sector del predio, situado a ocho kilómetros del ingreso a la ciudad balnearia.

Fuentes de la investigación aseguraron que los expertos seguirán trabajando en el terreno para ver si se encuentran otros elementos que pudieran estar diseminados y/o enterrados a lo largo de las 17 hectáreas.

El caso comenzó cuando empleados municipales advirtieron la ausencia de la estatua “Sirena” ubicada en una fuente que está ubicada en la plaza San Martin, frente al municipio de Mar del Plata y, tras corroborar que no la habían sacado para algún tipo de restauración, se radicó la denuncia en la comisaría primera de esta ciudad balnearia.

El análisis de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo” (COM) de Mar del Plata permitió identificar que los delincuentes que se apropiaron de la estatua huyeron en una camioneta Renault Kangoo patente GJB336, la cual pertenece a Molinari.

Con este dato, sumado a otros elementos incorporados al expediente, el juez de Garantías de Mar del Plata, Saul Errandonea, libró las órdenes de allanamientos que, finalmente, llevaron a la recuperación del objeto robado.

La estatua “Sirena” es una obra de fundición de 1900 traída desde los Altos Hornos y Fundiciones de arte del Val D’Osne, de París.

Desde la Municipalidad de Mar del Plata se informó a través de un comunicado que, además de haberse recuperado la “Sirena”, se identificaron otras 25 piezas pertenecientes al patrimonio del municipio.

“Nos presentamos para hacer el reconocimiento de las piezas con valor histórico y que pertenecen al municipio y hemos podido identificar 25 piezas y 2 balaustradas”, precisó Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de la comuna local.

La funcionaria expresó que hoy se procederá al retiro de las piezas del campo allanado y que serán trasladadas a las dependencias municipales que correspondan para su intervención técnica y, finalmente, su restitución al espacio público.

Entre los elementos reconocidos como patrimonio municipal hay una base y el pilar de una farola robada en Villa Victoria, seis bases de farolas que estaban en la rambla y otros elementos más que serán examinados por especialistas en las próximas horas.

Comentarios

10