En la conjunción de dos universos musicales, particulares pero armónicos entre sí, y en el intercambio de acordes y poesía, se gestó un encuentro que reúne la guitarra del reconocido compositor brasileño Zé Renato con el piano del entrerriano Carlos Aguirre, dos grandes referentes de la música popular que unieron sus propuestas en un espectáculo que girará por el país y que se mostrará en Rosario esta noche a partir de las 21.30, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento).
Considerado un referente indiscutible de la música brasileña y uno de los renovadores del repertorio de su país, Zé Renato compuso obras para artistas de la talla de John Anderson (de la banda SI), Milton Nascimento, Joyce y Tom Jobim, entre otros. Por su parte, el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, destacado pianista y compositor, compartió proyectos artísticos con notables músicos latinoamericanos como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú y Liliana Herrero, entre otros, además de presentarse en los principales escenarios del país y del mundo. Del encuentro entre estas dos grandes figuras nació esta propuesta que pretende recorrer lo mejor del repertorio de ambos compositores.
“Se escucharán temas de ambos versionados a dúo, cuya selección surge de las ganas que cada uno tenía de tocar tal o cual canción del otro. Fuimos cruzando correos con propuestas de temas y pensando en lo que se necesitaba a la hora de un equilibrio en el repertorio”, señaló Aguirre respecto del espectáculo.
Reconocido como uno de los creadores más originales de la actual música argentina, Aguirre admitió sentir admiración por el compositor brasileño desde temprana edad: “Vengo escuchando Boca Livre y Zé Renato desde mi adolescencia. Son mis ídolos desde hace muchos años”, señaló, al tiempo que Renato, quien se acercó a la música del pianista a través de un amigo, confesó : “Me identifiqué plenamente con ella, tenemos puntos de vista semejantes respecto de la música, con foco en canciones y melodías trabajadas”.
Si bien los músicos se conocieron hace varios años, fue en 2013 cuando compartieron por primera vez un escenario, en ocasión de un homenaje a Mercedes Sosa que brindaron junto con la chilena Francesca Ancarola, en el Teatro da Caixa, de Brasilia, cuando realizaron dos conciertos llamados La Negra, entre toadas e milongas.
“Nos conocimos dos o tres años antes de ese concierto en un viaje que hicimos a Brasil para participar en el Festival de Jazz de Ouro Preto. A raíz de un vínculo que surgió en ese mismo viaje con David Tygel (uno de los integrantes del grupo Boca Livre que también integra Zé Renato) terminé yendo a escuchar un ensayo de ese grupo y luego nos quedamos charlando sobre la realidad musical de nuestros países y conociendo un poco más del trabajo de cada uno de los que allí estábamos”, expresó Aguirre acerca de los comienzos de esta amistad, al tiempo que agregó: “Unos años después surge, a partir de una productora de Brasilia, la posibilidad del encuentro con Zé y Francesca Ancarola para homenajear a Mercedes Sosa. Fue una hermosa oportunidad de tocar juntos y, si bien partíamos de un repertorio que venía de la mano de las canciones que la Negra grabó y que se conocen en Brasil, inmediatamente sentimos el deseo de versionar también composiciones propias”, concluyó el destacado pianista y compositor.
A partir de ese momento el intercambio de obras entre Renato y Aguirre comenzó a fluir, a tal punto que el brasileño decidió grabar en trío una versión de “La música y la palabra”, de Aguirre, que incluyó en su último disco titulado O vento na madrugada suprou.
Dado el intercambio cultural entre los dos países es posible encontrar elementos en las composiciones de ambos músicos que permitieron iniciar un diálogo armónico entre sus obras. Al respecto, Aguirre manifestó: “Siento como ese corredor cultural que generan los ríos –en mi caso lo siento al vivir a la vera del Paraná–; se plasma muy tangiblemente en la música así como en otros aspectos de la cultura. Me han atrapado desde temprana edad obras de compositores de diversas regiones de Brasil y es así que siento un vocabulario afín en los recursos musicales, los abordajes de la composición y ciertas formas del canto y la interpretación”. Por su parte, y en relación con las influencias en sus composiciones, Renato señaló: “La música que hago se basa principalmente en la tradicional músical brasileña y en autores como Noel Rosa, Tom Jobim, Chico Buarque, Milton Nascimento, Edu Lobo, etcétera. Creo que la música brasileña continúa moviéndose de manera creativa y con una gama muy rica y variada, ya sea de autores que se mantienen en actividad como João Bosco, Milton, Caetano, Gil, Joyce, así como también a partir de una nueva generación de artistas, entre ellos Lenine, Guinga, João Cavalcanti y Roberta Sá. Yo no tengo un conocimiento profundo acerca del cancionero rioplatense, pero percibo las conexiones entre melodías y canciones que componen la obra de Carlos Aguirre y creo que ahora voy a tener la oportunidad de aprender acerca de otros autores”.
Consultados acerca de la consolidación de un intercambio entre ritmos latinoamericanos y entre músicos de diversas regiones del continente, Zé Renato consideró que sería de gran utilidad para el público brasileño que hubiera una mayor difusión de la obra de músicos como Carlos y, a su vez, manifestó la necesidad de fomentar la creación de festivales que reúnan artistas latinoamericanos no sólo para hacer música, sino también “para el intercambio de información sobre las distintas formas de producción artística”.
Al mismo tiempo, Aguirre consideró muy necesario “pensarnos como ese país grande que somos, con toda la riquísima diversidad pero también con realidades e historias comunes que nos acercan”, y agregó: “Hasta ahora viene sucediendo ese proceso por iniciativa de los mismos músicos o personas que gustan mucho de la música e imaginan y buscan las formas de viabilizar esos encuentros. Falta, tal vez, que esa voluntad de intercambio se haga eco en las gestiones culturales de las embajadas y cancillerías de cada país y se puedan pensar esos cruces con más frecuencia”.
En la primera gira del compositor brasileño por el país, que contempla también conciertos en Santa Fe, Gualeguaychú y Buenos Aires, el público rosarino tendrá ocasión de escuchar a ambos autores recorrer un repertorio de canciones de autoría propia, arregladas especialmente para ser ejecutadas por el dúo. “El repertorio mezclará canciones más nuevas y otras de la trayectoria de cada uno. Mostraremos canciones como «Anima y Ponto de Encontro», que compuse con Milton Nascimento; «Toada», que forma parte del repertorio del conjunto Boca Livre, junto con otras producciones recientes. Con Carlos cantaremos entre otras, «La música y la palabra» y «Vidala que ronda». Como estamos a dúo tendremos la oportunidad de presentarnos con más libertad para interpretar las canciones”, puntualizó Renato.
Luego de esta serie de conciertos por el país, los compositores se presentarán nuevamente el próximo 5 de octubre, en Montevideo, como parte de un festival que reúne además varias propuestas de músicos uruguayos.