Observatorio de Economía Política- Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, junto con el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES), realizaron el informe Pandemia y Economía, entre la crisis y los consensos.
Lo que intenta es medir cuál es el grado de aceptación que tienen las medidas implementadas por el presidente Alberto Fernández y cómo se percibe el impacto económico en la población.
Algunos de los resultados dan cuenta de que el 87,2% está de acuerdo con las decisiones tomadas por Alberto Fernández y que la mayoría considera que el Estado debe sostener a las empresas pagando sueldos, aún a costa del aumento del déficit fiscal. Otros datos emanados del trabajo indican que muchos redujeron sus ingresos familiares desde el inicio de las medidas sanitarias, y que la mayoría considera que la situación económica general será peor a consecuencia de la pandemia.
También, avalan –el 54,4% de los consultados– un impuesto a las grandes fortunas como el anunciado por legisladores del oficialismo pero aún no explicitado.
La muestra fue realizada entre el 29 de abril y el 2 de mayo últimos, con 699 casos residentes en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (Amba) y 24 partidos del Gran Buenos Aires. Se encuestó a personas mayores de 16 años con elección aleatoria sobre el universo de teléfonos de esos distritos y se ajustaron los resultados a los parámetros censales de distrito, sexo, edad y máximo
nivel educativo.
Los resultados