Esta es la síntesis de dos encuestas encargadas por Sadop Rosario y que se centran en las disposiciones y medidas impulsadas desde la cartera educativa provincial.
El 43% de la sociedad y el 84% de los docentes desacuerdan con la resolución del Ministerio de Educación provincial sobre la toma de un examen extraordinario a alumnos que repitieron el año escolar y que en caso de aprobarlo pasarían de año. En tanto solo el 41% acuerda y cuando se consulta a los educadores solo el 6% lo hace. Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Innova y otra realizada por la entidad sindical con el objetivo de cuantificar el impacto que causaron las medidas implementadas en este tiempo de pandemia. Ampliando la consulta acerca de a quienes se estima favorece esta polémica implementación, el 77 % considera que al Ministerio de Educación y que perjudica a los alumnos en un 67% y a los docentes un 31%. “La consideración de que la Disposición 223 sólo favorece al Ministerio y perjudica a docentes y los alumnos es una clara imagen de cómo las decisiones en materia educativa son inconsultas, unilaterales y antipopulares”, sostuvo Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario.
El universo muestral alcanzó a 405 personas de la población rosarina mayor de 18 años y a 469 docentes de la educación privada. Ante la pregunta acerca de si se acuerda o desacuerda con que no se vuelva a dictar clases en las escuelas, hasta el mes de agosto el 75 % lo cree correcto en tanto un 9% manifiesta no saber si lo es. “Relevar las opiniones y percepciones de los ciudadanos rosarinos por un lado, y de los docentes por el otro, nos permitió detectar una concordancia entre ambas miradas. Hacemos en este sentido una valoración muy positiva porque a pesar de los intentos de denostación hacia los reclamos que venimos realizando, la sociedad no le da la espalda a los educadores”, afirmó el dirigente.
La medición también permitió dar cuenta que el cierre de la paritaria salarial fue la peor decisión ministerial (51%) y le siguen el envío de disposiciones sobre cómo dictar clases luego de 40 días de iniciado el aislamiento (35%). “El 13 de mayo comenzamos una recolección de firmas para formalizar el pedido de aumento y hoy contamos con 7961 avales que serán formalmente presentados la semana próxima. Hasta ahora el Ministerio desoyó a la docencia pero estas encuestas nos permiten visualizar que tampoco escucha a las comunidades educativas”, sentenció Lucero. A manera de ejemplo cita que el 47 % de los rosarinos y rosarinas manifiesta que a su criterio el Ministerio de Educación estuvo ausente o desconoce qué hizo en tiempo de pandemia en tanto para el 71% de los docentes directamente lo evalúa como ausente.
La semana pasada Sadop Rosario ingresó en la legislatura santafesina un proyecto de Ley de Emergencia Educativa a través del cual solicita la conformación de un comité de expertos para revisar las normativas emitidas por el Ministerio de Educación en la Pandemia, un registro virtual de reclamos sobre el sistema educativo para atender inquietudes de alumnos, familias, docentes y demás miembros de la comunidad educativa y que se garanticen los derechos a enseñar y aprender.
“Vamos a Santa Fe a una paritaria que es hija de la presentación de Sadop por la Ley de Emergencia Educativa. Hoy empezaremos a discutir con las cámaras patronales la vuelta a clases y luego continuarán los debates en los comités de Higiene y Seguridad, que es el ámbito razonable y lógico en el que debe considerarse las condiciones escuela por escuela”, concluyó.