El uruguayo Endison Cavani quedó envuelto en una insólita polémica este fin de semana. Tras su notable actuación marcando dos goles para el Manchester City en su victoria 3 a 2 ante el Southampton, agradeció a un seguidor en las redes pero su contestación fue tomada con una connotación racista.
«Así te quiero, Matador», publicó en una historia un aficionado en Instagram, a lo que el delantero contestó con un «gracias, negrito». Lo que parecía una simple reacción, puede terminar costándole una multa por económica y hasta una sanción por tres partidos.
Según detalló el medio inglés The Sun, el jugador del Manchester borró la publicación pero la Football Association (FA) ya había comenzado a investigar el caso por entender que el mensaje cargaba un contenido racista.
La contestación podría significarle a Cavani una multa económica y hasta tres partidos de suspensión. Existe un antecedente similar protagonizado por su colega uruguayo Luis Suárez, quien en el año 2011 fue suspendido por ocho encuentros luego de usar el término “negrito” para dirigirse a Patrice Evra.
La dirigencia del United hizo saber a Cavani que, aunque entiende que es una expresión muy habitual en sudamérica, puede ser malinterpretada. Sin embargo, no parece que ello pueda significar un atenuante para la FA, ya que consideran ejemplar castigar cualquier comportamiento de este tipo para así cortar de raíz el racismo en el fútbol.
Luego del episodio, y a la espera de una determinación, Edison Cavani manifestó: “El mensaje que publiqué después del partido del domingo pretendía ser un saludo cariñoso a un amigo, agradeciéndole las felicitaciones tras el partido. Lo último que quería hacer era ofender a nadie. Me opongo completamente al racismo y eliminé el mensaje tan pronto como se explicó que se puede interpretar de otra manera. Me gustaría disculparme sinceramente por esto «