A diferencia de años anteriores donde para esta época del año ya se conocían por estas latitudes la mayoría de las películas que serían candidatas a los premios Oscar, muchas de ellas llegarán a los cines locales durante enero. De hecho, catorce largometrajes, entre ellos cuatro posibles candidatos a la dorada estatuilla, reconocidos directores, varios tanques y películas independientes coparán la taquilla del primer mes del año. Se trata, además, del comienzo de la temporada de premios en los Estados Unidos, período que arrancará con los Globos de Oro que el 12 de enero se entregarán en Los Ángeles bajo la conducción de Tina Fey y Amy Poehler.
De este lado del continente, ya están confirmadas varias de las películas candidatas a premios que comenzarán a aterrizar desde el próximo jueves 2 de enero, como es el caso de La increíble vida de Walter Mitty, dirigida y actuada por Ben Stiller, acompañado por Kristen Wiig, Sean Penn, Adam Scott y Kathryn Hahn.
Por su parte, se espera que la recientemente estrenada en los Estados Unidos El lobo de Wall Street también llegue a los cines locales este 2 de enero. Con muchas probabilidades en los próximos Oscar, se trata del último film del veterano Martin Scorsese, la quinta colaboración entre el director de Taxi driver y Leonardo DiCaprio. La película es la dramatización de las memorias de Jordan Belfort y la crónica de su ascenso y caída en Wall Street, alternado con su vida personal sesgada por escándalos sexuales y adicciones. Acompañan a DiCaprio Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jean Dujardin (El artista) y Jon Favreau.
También se conocerá el próximo jueves Berberian Sound Studio, de Peter Strickland, al tiempo que, para el 9 de enero, se espera la llegada de Entre sus manos, del actor Joseph Gordon-Levitt y 47 Ronin, de Carl Rinsch, con el regreso de Keanu Reeves como héroe de acción.
También se conocerán durante enero, entre otras, La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore; Familia peligrosa, del director francés Luc Besson; El juego de Ender, de Gavin Hood; El misterio de la felicidad, del argentino Daniel Burman; Escándalo americano, de David O. Russell y Jack Ryan, de Kenneth Branagh.