El juez federal en lo contencioso administrativo Martin Cormick rechazó este jueves la apelación que presentó el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, para no cumplir con el fallo que le exigía a la cartera brindar detalles sobre la distribución de los alimentos almacenados en depósitos bajo su jurisdicción.
La cartera social viene resistiendo cualquier presión para atender los reclamos de comedores y merenderos de todo el país para entregar comida y presentó un recurso contra la resolución del juez de feria Cormick, quien le había impuesto el plazo de 48 horas para explicar cómo se repartirían los alimentos que están guardados en los depósitos de Villa Martelli, Buenos Aires, y Tafí Viejo, Tucumán.
Descartada la apelación, este viernes el gobierno nacional entrará en incumplimiento de la medida judicial si no genera respuestas en 24 horas para distribuir los alimentos que permanecen almacenados desde la gestión de Alberto Fernández, ya que no Capital Humano prácticamente no hizo nuevas compras y sólo repartió productos que estaban próximos a su fecha de vencimiento, como leche en polvo, mientras se investiga si desechó otros que habían expirado para consumo por presuntas fallas en controles.
“Dispóngase que el Estado nacional –Ministerio de Capital Humano– no innove respecto de los planes y programas enunciados en los considerandos los cuales, deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”, dice la resolución del juez.
La causa se inició a partir de una denuncia que realizaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
En ese marco, el juez de la causa Walter Lara Correa había dispuesto el 12 de julio pasado la distribución de los alimentos, algo que todavía no se concretó.