“Tenemos seis lesiones musculares y tres mecánicas, hay que autocriticarse”. Las palabras de Ignacio Astore en diálogo con Radio 2 es una señal clara de lo que sucede en el Parque. Y si bien Javier Sanguinetti se mostró molesto cuando se le consultó sobre el tema tras la derrota ante Huracán, al decir que era una pregunta “inoportuna”, la realidad está a la vista: Newell’s suma semana a semana más lesionados y eso indefectiblemente repercute en el rendimiento del equipo y como consecuencia, en el resultado.
Las malas noticias sobre lesionados en el plantel leproso fluyen. Armar el equipo cada semana es todo un desafío para Sanguinetti. Y cuando parece tener buenas noticias por recuperar algún futbolista lesionado, se suman nuevos nombres a la enfermería.
El partido con Huracán no es la excepción. Por el contrario, la lesiones complicaron al DT desde el primer tiempo y tuvo que realizar tres variantes por jugadores con problemas físicos. Y ayer se conoció el parte médico, con malas noticias para Archu.
El caso más complicado es Ar-mando Méndez, aunque pudo haber sido peor. El lateral derecho salió por un esguince severo de rodilla y tras los estudios se determinó que tiene “un esguince de rodilla izquierda con lesión de grado II en el ligamento interno”. Y el pronóstico médico estima que su recuperación demandará entre cinco y seis semanas. Muchos partidos afuera, incluso el choque por Copa Argentina ante Talleres.
Otra lesión inesperada y más complicada de lo que parecía es la del paraguayo Gustavo Velázquez. El defensor tuvo un choque de cabeza con Cóccaro, y debió salir en el segundo tiempo porque se le había cerrado completamente el ojo izquierdo. Y tras realizarle una placa se determinó una “fractura de maxilar superior y piso de órbita del ojo izquierdo, sin desplazamiento”. Otro que estará afuera un mes y medio.
El tercer lesionado se suma a la lista de los casos musculares, esos que forman parte de la preparación física del plantel y es Ramiro Sordo. El delantero salió en el primer tiempo al sentir una molestia y tiene una “distensión leve con edema muscular en el isquiotibial izquierdo”. Su recuperación será de dos semanas, apuntando a estar en el partido ante Talleres por Copa Argentina.
Estos tres nuevos lesionados se suman a una larga lista, con mayoría de jugadores titulares. Entre las lesiones musculares de este torneo aparecen Ramiro Macagno, Cristian Lema, Leonel Vangioni (hoy afuera por una ruptura del tendón de Aquiles), Pablo Pérez, Juan Garro, Juan Manuel García y Ramiro Sordo.
Otras lesiones “no musculares” fueron la fascitis plantar de Cris-tian Ferreira y dos jugadores con distensiones ligamentarias de rodilla: Julián Fernández y Fabián Angel. .
Y si bien no faltaron a ningún partido, Willer Ditta y Genaro Rossi también estuvieron con molestias musculares menores.
Sin dudas la situación preocupa. Por más que Sanguinetti evite hablar del tema, internamente es un problema perder tantos futbolistas. Y si bien se puede decir que la intensidad con la que juega el equipo puede provocar algunas lesiones, tantos jugadores afectados obligan a una revisión del trabajo.
Un punto que generó conjeturas fue el cambio del segundo preparador físico. En el mes de junio el profe Walter Occhiatto se desvinculó para trabajar en Querétaro de México, y Sanguinetti sumó otro preparador físico con buenos antecedentes: Ariel Varaldy. Pero el tema físico siguió bajo la supervisión de Ramiro Loguercio, quien acompaña a Sanguinetti desde hace tiempo y antes trabajó con Julio Falcioni.
Dentro de tantas pálidas, la semana pasada Sanguinetti recuperó a Cristian Ferreira y Juanchón García, aunque a este último se lo vio fuera de ritmo. Y para el partido con Godoy Cruz se sumarían Cristian Lema y Juan Garro.