Search

Enojo de Madrid por “insultos” de Maduro

Había calificado a Rajoy “sicario del pueblo” por duros ajustes sociales.

Las tensas relaciones entre Venezuela y España ingresaron ayer en una nueva etapa con el llamado del Ministerio de Exteriores español al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, para trasladarle “el rechazo y el malestar” por los “inaceptables insultos” del presidente Nicolás Maduro a su par ibérico, Mariano Rajoy, a quien calificó de “sicario del pueblo”.

El embajador fue recibido en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le comunicó el rechazo y malestar por “las afirmaciones y calificativos injuriosos”.

“El gobierno español lamenta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela recurra reiteradamente a afirmaciones irrespetuosas que en nada ayudan a mejorar la relación”, afirmó un comunicado.

Maduro criticó anteayer en una alocución televisada las medidas de ajuste económico exigidas a Grecia por líderes europeos, y nombró expresamente al presidente español. “Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo”, dijo Maduro.

Esta es la segunda vez en tres meses que España convoca al embajador de Venezuela. La anterior fue el pasado 15 de abril, por los dichos de Maduro al tachar a Rajoy de “racista”.

Una trama corrupta salpica a Guindos y al gobierno ibérico

El opositor Partido Socialista Obrero Español (Psoe) exigió ayer explicaciones al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, después de que la prensa española publicara escuchas telefónicas que implican a su ministro de Economía, Luis de Guindos, con el ex dirigente del Partido Popular (PP) madrileño Francisco Granados, considerado el líder de una de las mayores tramas de corrupción destapadas en España.

El ministro de Economía ayudó a Granados para que el banco en el que trabajaba tras dimitir –luego de salir a la luz que tenía una cuenta en Suiza– participara en el proceso de privatización del gestor de los aeropuertos españoles Aena.

Si bien el negocio no proliferó, las escuchas realizadas por la Guardia Civil española revelan la estrecha relación entre De Guindos y Granados.

“¿Cómo puede Rajoy seguir ejerciendo su cargo con dignidad sin ir al Congreso?”, se preguntó el secretario de organización del Psoe, César Luena, quien exigió al presidente “explicaciones y responsabilidad”.

10