Un estadio invicto, un público feroz, un duelo entre dos elencos con historia en el básquet grande de Argentina, y un certamen en estado de ebullición, con el ascenso entre ceja y ceja, apenas a un par de cruces de lograr el objetivo. Es el tiempo de los detalles, de la cabeza fría para guiar a un corazón acelerado; es el tiempo de aquellos que conocen de este tipo de duelos definitorios, de los que no temen ponerse la ropa de héroe. Y aunque tanto Central Entrerriano como Provincial tienen de esos jugadores en su plantel, Boccia y Fernández se llevan el foco si de jerarquía se trata.
El Rojo tiene bien aprendida la lección de no permitir más una sorpresa en el inicio, y por eso no negocia su intensidad desde el mismo arranque del partido, con la doble amenaza que significa su juego de conjunto para Fernández, Boccia o Garello, pero también ese barullo emocional que propone Alejandro Ettorre con su desfachatez para romper esquemas propios y del adversario. Cuando está pleno en ofensiva, Provincial es la calma y la tempestad en un mismo quinteto.
Pero Central tiene oficio y no teme dar pelea. Difícilmente permita el equipo de Panizza que el rival se escape, por lo que se mantuvo en juego con el apoyo de su gente y emparejó las acciones ya en el tercer parcial con una racha favorable que le permitió encarar el período definitorio con la ilusión intacta.
Si bien los protagonistas de siempre guiaron a Provincial, el recambio aportó momentos clave, con Quiroga nuevamente en cancha en los minutos de definición y D’Amari cada vez más consistente en la postemporada. Así encontró el Rojo la claridad en el cierre ante un rival al que supo hacer desesperar, y aunque no fue del todo prolijo para liquidar el pleito sin incertidumbre, encontró intervenciones positivas que le evitaron sufrir.
Fue 82 a 74 para el 1 a 0 en un Bértora ya lejos del clima exultante. Pero falta una parte de la historia, la que se escribirá en el Bonilla desde el domingo.
GOLEO
CENTRAL ENTRERRIANO 74: Lautaro Pividori 12, Martín Gandoy 10, Martiniano Dato 15, Alejandro Madera 15, Sebastián Bernasconi 4 (fi), Jeremías Dreiling 0, Cristian Fagalde 0, Francisco Di Meo 8, Sergio Ravina 10. DT: Mariano Panizza.
PROVINCIAL 82: Gastón Gerbaudo 0, Alejandro Ettorre 14, Pablo Fernández 16, Adrián Boccia 19, Vicente Garello 10 (fi), Renzo D’Amari 5, Matías Quiroga 14, Federico Pérez 4, Tomás Gómez 0. DT: Gustavo Lalima.
EL RESTO DE LAS SERIES
En la parte alta del cuadro, buscando el ascenso del Norte, Santa Paula venció a Tokio de Posadas por 114 a 79 con 17 de Juan Pablo Stegmayer para el 1 a 0, mientras que en el Sur, el Derqui de Lisandro Salles doblegó a El Ceibo 85 a 63 para cerrar 2 a 1 y Bochas a El Talar 68 a 67 para ganar 2 a 1.
LO QUE VIENE
En esta llave del Norte, Provincial jugará el domingo desde las 21 ante Central Entrerriano en el Salvador Bonilla y si gana pasará de ronda. En el caso de ganar los visitantes, habrá un tercer y definitorio partido el lunes en el mismo escenario.