Search

Enorme triunfo de Rosario Basket sobre San Isidro por la Liga Argentina

El elenco que conduce Hugo Luna contó con gran tarea colectiva para ganarle a los cordobeses. Equipo serio, solidario y compacto atrás pero agresivo adelante. Giarraffa, Gauna, Cooper y Meinero, puntos altos

En su mejor partido de la temporada, Rosario Basket se impuso este lunes en Sportivo América a San Isidro de San Francisco por 91 a 84, logró por primera vez en la campaña ganar dos encuentros de forma consecutiva y mantuvo la ilusión de llegar a puestos de playoffs de la Conferencia Norte de la Liga Argentina. Mucho para una noche, pero plenamente justificado en base a un rendimiento colectivo sólido, a un primer tiempo superlativo y a mostrarse como un equipo serio.

Si bien San Isidro estuvo lejos de su mejor versión y se mostró falto de identidad, es innegable que se trata de un elenco de altas pretensiones, con apellidos rutilantes en la cancha y en el banco, pero que a lo largo de la temporada no termina de engranar. No era nada sencilla la prueba para los rosarinos y la pasaron con creces.

El duelo se inició entretenido, con alta efectividad y cambio de gol por gol, pero los de Luna habían estudiado al rival y aunque abrió el juego con el quinteto de los últimos partidos (doble base y Meinero como único interno), había una especial atención al pase a los internos del rival. Otra vez fue enorme la noche de Giarraffa colaborando en la defensa.

Y en ataque el de Carmen de Patagones tuvo un primer tiempo de ensueño a pura bomba para combinarse con Cooper y Meinero e ir sacando diferencia ante un rival que pasó estar incómodo en ataque y sorprendido en defensa.

Rosario fue paciencia, movimiento de pelota e inteligentes determinaciones individuales para resolver en el mano a mano. Los duelos fueron todos para los rosarinos y por una vez los triples entraron. Pero el mérito también estaba en la lectura sobre las defensas cambiantes de Torre (probó con zona, combinada, atrapes) para aprovechar lado débil o el carril libre. Los de Luna fueron implacables en defensa y agresivos en ataque para sacar máxima de 20 y cerrar la primera mitad 55 a 37. En la visita todo era Barovero, Barovero y Barovero, que antes del descanso largo llevaba 22.

San Isidro estaba quebrado, sin respuesta, e incluso con discusiones internas, sin poder decodificar el mensaje de identidad, lo que a esta altura de la temporada es un problema para un equipo que apunta a pelear arriba. Pero así y todo, la actitud se metió en el rectángulo para el segundo tiempo y con un 8 a 0 obligó a un esfuerzo extra a los rosarinos para el festejo final.

La bola fue para los internos y la apuesta resultó: Lallana, Zago y Pablo Fernández posteado fueron acercando a la visita, que llegó a ponerse a tres puntos. Cuando parecía que se venía la noche, Meinero salió al rescate y Rosario entendió que no era una noche para rendirse, que había que luchar por el triunfo. El partido pasó al terreno de la emoción y Gauna contagió temperamento.

Pero en los minutos de cierre, cuando Barovero y Fernández apretaban, Cooper se adueñó de la pelota y tanto él como Giarraffa manejaron tiempos y efectividad en libres para ganar el partido.

Serio, inteligente y agresivo tanto atrás como adelante, Rosario se llevó un partido de los importantes. Y la esperanza sigue vigente.

Cooper conduce el ataque (Foto de Joana Figueroa).

 

SINTESIS

ROSARIO BASKET 91: Franco Pallotti 0, Mauro Gauna 12, Thomas Cooper 23, Federico Giarraffa 25, Andrés Meinero 22 (fi), John Thomas 0, Leandro Chorvat 0, Hans Feder Ponce 9, Francisco Zuccali 0. DT: Hugo Luna.

SAN ISIDRO 84: Martín Cabrera 13, Bruno Barovero 38, Pablo Fernández 13, Ariel Zago 11, Joaquín Lallana 2 (fi), Tomás Aimaretti 0, Milton Vittar 3, Diego Guaita 2, Agustín Vergara 2. DT: Sebastián Torre.

 

ESTADIO: Rodolfo Carrillo, Sportivo América

ÁRBITROS: Rodrigo Castillo, Raúl Sánchez y Franco Buscaglia.

PARCIALES: 30/17, 55/37 y 65/60

LO QUE VIENE

El próximo lunes Rosario visitará a Norte de Armstrong, mientras que el 21 de marzo recibirá a Ameghino de Villa María y el 23 a Central de Ceres.

RESULTADOS

Por la Conferencia Norte, Echagüe de Paraná le ganó a Central de Ceres por 94 a 84 con 11 puntos de Agustín Carnovale, mientras que Independiente de Santiago del Estero superó a Ameghino de Villa María 90 a 84 y Villa San Martín venció a Rivadavia de Mendoza 85 a 76.

CHAMPIONS LEAGUE AMERICAS

Quimsa de Santiago del Estero venció de visitante a San Lorenzo en el Polideportivo Roberto Pando y se quedó con el primer duelo de la serie de semifinales por 91 a 84. Robinson (25 puntos y 10 rebotes) y Romero (20) las figuras de La Fusión. En el local, Tucker aportó 19.

Mientras, Instituto perdió ante el Flamengo por 63 a 54 en el primer duelo de semis. Viajará a Río en busca del triunfo para seguir de pie en el torneo. El goleador de la Gloria fue Whelan con 18 puntos.

LIGA A

Platense venció a Olímpico de La Banda 80 a 76. En el perdedor, Rodrigo Gallegos tomó 3 rebotes y dio 3 asistencias.

LDD

El alero rosarino Lucas Gorosterrazu anotó 20 puntos con 6 rebotes e Ignacio Bednarek convirtió 8 con 5 recobres en Peñarol de Mar del Plata, que perdió 78 a 74 frente a Atenas de Córdoba en la Liga de Desarrollo.

10