Por tercera vez en dos semanas, fracasó por falta de quórum la Asamblea Legislativa convocada para tratar los pliegos de tres directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y de ese modo los tres funcionarios quedaron designados de manera ficta y sin debate.
La asamblea estaba convocada para ayer a las 14. Media hora más tarde comenzó, presidida por el senador justicialista Rubén Pirola en su calidad de presidente provisional del Senado. A esa hora había en el recinto sólo 24 (22 diputados y dos senadores) de los 69 legisladores provinciales (50 diputados y 19 senadores).
Así, las designaciones de Oscar Pintos, Héctor Brachetta y Osvaldo Fatala para integrar el directorio del Enress quedaron firmes anoche, al vencer el plazo que establece la Constitución. Los dos primeros –de extracción radical y demoprogresista respectivamente– cumplirán un segundo mandato en el ente, en tanto el socialista Fatala ocupará por primera vez el cargo de director.
Pintos, Brachetta y Fatala se suman a Julio Bas –representante de los trabajadores del gremio Obras Sanitarias–, único director desde diciembre, cuando vencieron los mandatos de Pintos, Brachetta, Juan José Giani y Alberto Muñoz. Con tres dirigentes oficialistas sobre cuatro funcionarios, un sector de la oposición puso el grito en el cielo para denunciar “mayoría automática” en el órgano de control, pero igual no les alcanzó el número de legisladores reunidos ayer para rechazar los pliegos.
Es la tercera vez en dos semanas que se cae la Asamblea Legislativa. La primera fue el jueves 13 de febrero, cuando aparecieron en el recinto sólo tres de los 69 legisladores provinciales (el quórum se logra con 36). La segunda fue la semana pasada, el jueves 20, cuando la oposición logró reunir 28 legisladores.
Ayer ocurrió lo mismo (sólo 24 legisladores dieron el presente) y así triunfó la estrategia del Frente Progresista de forzar la aprobación ficta de los tres nuevos directores del organismo encargado de controlar a la empresa Aguas Santafesinas.
Los legisladores que participaron de la fallida asamblea firmaron un documento conjunto –que pidieron quede anexo a la versión taquigráfica– en el que enumeran las razones por las que Pintos y Brachetta no deben ser parte del Enress.
“Los señores Oscar Pintos y Héctor Brachetta no se desempeñaron en el directorio del Enress como representantes de los derechos de usuarios y consumidores, lo hicieron convalidando, por acción u omisión, las decisiones del Poder Ejecutivo sobre tarifas, medidores, subsidios e inversiones en Aguas Santafesinas”, sostiene el documento.
Además, reseña los sucesivos aumentos de tarifas convalidados por los directores reelectos del Enress –Giani y Muñoz, que habían votado en contra la última vez, ya no forman parte del organismo– entre 2010 y 2013 y también repasa las obras de expansión que se debieron hacer y que no se cumplieron.
El escrito concluye: “Surge claramente que quienes pretenden continuar en el directorio del Enress no han actuado en defensa del usuario, ni en la prestación de un servicio de agua y cloacas de calidad, convalidando con su accionar aumentos de tarifas, el proceso de desinversión que afecta a Aguas Santafesinas, la no instalación de micromedidores y la disminución del subsidio estatal”.
Los pliegos de Pintos y Brachetta habían recibido dictamen negativo de la Comisión Bicameral de Acuerdos. Su fallido tratamiento dejó en claro las grietas que hay en la oposición, que si bien tiene mayoría y quórum propio, no logró plasmarlo en las tres convocatorias que se hicieron para el tratamiento de los pliegos.
A su turno, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Avelino Lago (PJ), sostuvo ayer: “Cumplimos con nuestro mandato constitucional respecto del procedimiento de la Asamblea Legislativa; lamentablemente no se ha podido lograr el quórum necesario para llevar adelante lo que el dictamen de mayoría expresaba, que era el rechazo de los pliegos de Pintos y Brachetta”.
Sobre la nueva composición del Enress, el legislador justicialista opinó: “La preocupación ahora es ver en estos cuatro nuevos años de mandato que tienen Pintos y Brachetta con qué cosas nos sorprenden a los santafesinos. Esperemos que sean buenas, aunque evidentemente los antecedentes dicen todo lo contrario”.