Por segunda vez, volvió a fracasar por falta de quorum la Asamblea Legislativa que debía tratar las postulaciones de Oscar Pintos, Héctor Brachetta y Osvaldo Fatala para integrar el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Ayer a las 14 había en el recinto de la Cámara baja sólo 28 de los 69 legisladores provinciales (50 diputados y 19 senadores), todos de la oposición. El presidente provisional del Senado, Rubén Pirola, volvió a convocar a asamblea para el lunes a las 14. Si vuelve a fracasar el cónclave, los tres candidatos quedarán aprobados esa misma noche de modo ficto, al vencer el plazo que establece la Constitución.
Una semana atrás había ocurrido algo parecido, sólo que en esa ocasión se presentaron apenas tres legisladores. Ayer la oposición trató de reunir el número mínimo para sesionar (35 legisladores), pero no fue posible y a la hora de la asamblea Pirola contó 28 presentes y decidió dar por caída la reunión. El oficialismo –que tiene minoría en ambas cámaras– no participó, pero tampoco algunos sectores de la oposición que hubiesen podido dar quorum si se hacían presentes.
Con este panorama, el gobierno de Antonio Bonfatti se encamina a lograr la aprobación ficta y sin debate de los funcionarios que cubrirán tres de las cuatro vacantes en el directorio del Enress: el radical Pintos, el demoprogresista Brachetta y el socialista Fatala. Para algunos sectores de la oposición, se conformaría así una mayoría automática oficialista en el órgano que debe controlar a la empresa estatal Aguas Santafesinas SA (Assa).
Los legisladores del Frente Progresista faltaron por segunda vez a la cita en la Legislatura. También faltaron los diputados justicialistas que responden al kirchnerista Luis Rubeo (a excepción de Darío Mascioli) y los del sub-bloque Producción y Trabajo.
La comisión de Acuerdos había emitido un dictamen por la mayoría –firmado por los diputados Leandro Busatto, Alejandra Vucasovich, Mario Lacava, Marcela Aeberhard y Avelino Lago y por los senadores Joaquín Gramajo, Rubén Pirola y Ricardo Kaufmann– en el que aconsejaban rechazar los pliegos de Pintos y Brachetta, quienes ya cumplieron –entre 2009 y 2013– un período como directores del Enress.
El diputado Lago explicó ayer que “los motivos del rechazo se van a hacer públicos cuando se desarrolle la asamblea”, el lunes 24, siempre que haya quorum. Lago sostuvo además: “No han concurrido legisladores tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores. En algunos casos avisaron con anticipación y en otros casos desconocemos los motivos, por eso hemos pedido, dentro de los plazos que establece la Constitución de la provincia, que se convoque a una nueva asamblea para tratar los pliegos del Enress antes de la expiración del plazo legal”.
El legislador justicialista minimizó la ausencia de sus colegas de la oposición y cargó contra los representantes del Frente Progresista por la táctica de no dar quorum: “Acá la pregunta es por qué faltaron los legisladores del oficialismo, que son los que deben defender y expresar por qué respaldan los pliegos remitidos por su propio partido para ocupar estos cargos”.
Por su parte, el diputado Lacava señaló: “Lamentablemente no se hicieron presentes los legisladores del Frente Progresista. Es muy sospechoso que no haya venido ninguno; eso revela una voluntad política del partido de gobierno de no debatir el tema y que los tres nombres queden aprobados de forma ficta y consagrados como directores del Enress. No quieren control. Por eso ponen mayorías que son del partido de gobierno”.
Según Lacava, hay consenso en la oposición para rechazar los pliegos, aunque eso ayer no se pudo comprobar. No obstante, el legislador opositor minimizó las ausencias de sus pares del PJ y criticó al oficialismo: “El Frente Progresista no entró a la sesión porque están jugando a que (los pliegos) queden fictos porque no quieren control”.