Ante la situación derivada de la desregulación de diferentes rubros de la actividad económica, el contador Enrique Lingua, presidente de Económicas Salud, analiza cómo se posiciona la institución frente a la coyuntura actual.
¿Qué es Económicas Salud?
-Económicas Salud es el área específica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que brinda cobertura médica, desde hace más de 55 años a más de 9.000 afiliados profesionales en Ciencias Económicas, ampliando la cobertura a hijos, nietos y cónyuges ofreciendo diferentes planes diseñados para cada etapa de la vida.
¿Cuáles son los puntos fuertes o distintivos de este sistema de salud?
-Tenemos como misión estar cerca del afiliado, por eso contamos con un equipo que tiene una gran vocación de servicio y está preparado para atender y dar la mejor solución a los problemas que se nos presentan. Recientemente incorporamos una Licenciada en Trabajo Social que actúa como foco de contención y acompañamiento del paciente y su familia, ante situaciones complejas o de internación.
Actualmente nuestro sistema ofrece importantes bonificaciones de ingreso durante el primer año y además brinda la posibilidad a aquellos profesionales que están en relación de dependencia de derivar sus aportes.
En cuanto a medicamentos, ofrecemos una cobertura diferencial, en farmacia del 50 %, para diagnósticos crónicos del 80 % y en casos especiales la cobertura llega al 100 %. Además, existe la posibilidad de complementar coberturas de otra obra social directamente
en farmacias, evitando que el afiliado tenga que abonar y solicitar el reintegro posterior. Contamos con herramientas digitales que facilitan las diferentes gestiones, como canales deatención remota para autorización de prácticas médicas y odontológicas, solicitud de reintegros, entre otros; y un sistema de videoconsulta para requerir atención médica virtual. Otros de nuestros servicios consisten en ayudas económicas; préstamos; oferta de turismo a través de un convenio con la Asociación Médica de Rosario; participación en encuentros deportivos regionales y nacionales; servicio de sepelio y panteón.
Además estamos trabajando para construir un cinerario.
¿En qué se diferencia Económicas Salud de otros sistemas de cobertura médica?
-Es un sistema de cobertura médico asistencial, no es una entidad de medicina prepaga, por lo que no está regulada por las disposiciones que se han estado modificando en estos últimos meses. Tampoco es una obra social, ya que no tiene vinculación con la ley de obras sociales. Es una organización autónoma que se autofinancia con los aportes de los propios afiliados que son los que sostienen el sistema, lo que nos permite tener más independencia para administrar nuestros recursos.
Nuestro sistema es solidario, no tiene fines de lucro ni hay un interés en obtener ganancias, al contrario, se busca prestar un servicio al profesional y brindarle una cobertura médico asistencial, por eso es muy importante dentro de nuestro esquema de trabajo que ajustemos los costos lo más que se puede.
No podemos dejar de aumentar las cuotas, pero lo hacemos por necesidad, en función de nuestra relación de gastos. Lo que determina este aumento no es una autoridad ni una entidad, sino que somos nosotros mismos en función de mantener la calidad de los servicios y el equilibrio económico financiero del sistema.
Entonces, ¿cómo enfrenta Económica Salud la compleja situación económica y el aumento sostenido de los precios?
-Se trabaja con mucha sensibilidad, sobre todo en el ajuste de las cuotas mensuales, más que nada en épocas como las actuales que estamos atravesando una alta inflación.
Lo que hacemos es correr detrás de los aumentos de costos de las prestaciones médicas y ajustamos la cuota estrictamente para que el resultado operativo necesario para mantener los servicios y coberturas, sin afectar las reservas técnicas del sistema de salud.
No podemos salir corriendo a aumentar la cuota en un 40, 50 o 100 % porque tengamos pedidos de aumentos de ese tipo. Siempre está la instancia de negociación y tratamos de adaptarnos a las exigencias de los principales prestadores de salud de la ciudad.
Además tenemos una participación en el Sanatorio Americano, en conjunto con Caja Forense, la Caja de Ingenieros y con la Asociación Médica, lo que nos permite asegurar una atención preferencial a nuestros afiliados.
En líneas generales, trabajamos en sintonía con la Caja Forense y la Caja de Ingenieros para mantener el nivel de los servicios y poder brindar a cada afiliado la atención más completa posible. Todo esto es el resultado de años de esfuerzo y de conocer cómo debemos manejarnos ante situaciones de crisis.
Sabemos que el profesional no es un comerciante que remarca los precios todos los días y no es fácil trasladar al cliente los incrementos que todos tenemos, que en definitiva no son incrementos sino una recomposición de los honorarios.
Todo aumento impacta y duele, lo que debemos es tener la sensibilidad para que ese aumento impacte lo menos posible. También contemplamos la realidad de los jubilados, que hacen su aporte en función de un cálculo actuarial donde se van ajustando los valores de las cuotas periódicamente, sin cobrarles sumas exorbitantes como sí sucede en las prepagas.
Para nosotros la salud no es un negocio, lo que hacemos es canalizar a través de una cuota la atención médica que necesita el profesional. Por eso estamos muy agradecidos con nuestros afiliados, e instamos a los jóvenes profesionales que se unan a nuestro sistema,ya que trabajamos diariamente para cuidar su salud y la de su familia, y nadie lo va a hacer mejor que nosotros.