Primero que no: la administración de Cambiemos bajó los feriados puente porque el país necesitaba más días de trabajo. Luego llovieron los lobbies del sector turístico. Al final, hubo visto bueno, el Congreso habilitó en septiembre la posibilidad de reponerlos y este viernes el gobierno oficializó seis lunes «no laborables para fines turísticos» para los próximos dos años.
La Casa Rosada fijó los días 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre de 2018 como no laborables. Son tres lunes que anteceden al feriado por el Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente.
Para 2019, serán no laborables el 8 de julio, el 19 de agosto y el 14 de octubre, también lunes que anteceden los feriados por el Día de la Independencia, Paso a la Inmortalidad del General San Martín y Día del Respeto por la Diversidad Cultural, respectivamente.
El decreto 923/2017, publicado en el Boletín Oficial, remite a la norma 27.399 que le permite al Ejecutivo «fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.
El gobierno promulgó la lay que restablece los feriados puente el 18 de octubre, días después de que la sancionara el Congreso. La norma indica que «los feriados nacionales trasladables allí previstos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior, y los que coincidan con los días jueves y viernes, al día lunes siguiente”.
La resolución de este viernes está firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos.