Search

Entidades de la Mesa de Enlace le muestran los dientes al gobierno nacional

La posibilidad de que el Ejecutivo aumento un 3% los derechos de exportación puso en alerta a las entidades ruralistas. La Federación Agraria asegura que “no hay margen” para un aumento de las retenciones y Coninagro anticipa que “es muy posible” que vuelvan las protestas a las rutas

Todavía no es un anuncio formal, solo un rumor. Pero la posibilidad de que el gobierno nacional aumente las retenciones a las exportaciones agropecuarias puso en guardia a las entidades que conforman la Mesa de Enlace. Ya avisaron que están organizando piquetes, tractorazos y otras acciones de protesta si el presidente Alberto Fernández decide subir la presión impositiva sobre el llamado “campo”.

El rumor comenzó a circular este lunes en algunos medios porteños. Se habla de un supuesto aumento del 3% de las retenciones con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal y lograr dólares frescos para las arcas del Estado. La ley de emergencia económica sancionada en diciembre autoriza al Ejecutivo nacional a aumentar las retenciones un 3%, lo que llevaría los derechos para la exportación de soja al 33% y de maíz y trigo al 15%.

Aunque no hubo anuncios formales, las entidades del campo se pusieron a la defensiva. “No se descarta nada”, advirtió el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, mientras que el titular de Coninagro, Carlos Ianizzotto, sostuvo que “es muy posible” que retornen las protestas a las rutas y, por ello, le recomendó al gobierno nacional “no entrar en conflictos innecesarios”.

Se espera que el jueves las entidades de la Mesa de Enlace sean recibidas por el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. Los referentes del campo irán al encuentro con la guardia alta y ya le hicieron saber al Ejecutivo que no van a tolerar mayor presión fiscal.

Achetoni advirtió que un aumento del 3% de las retenciones “caería muy mal” en los sectores ruralistas y que si el gobierno nacional tomase esta medida “tensaría más la relación” entre las partes. “Hemos recibido como un trascendido esto, aunque no desconocemos que el gobierno tiene las facultades para hacer uso de ese 3%”, aclaró el titular de FAA en declaraciones a LT8.

“Sí creemos –continuó Achetoni– que es una situación que tensaría aún más la relación del campo con el gobierno, la gente está pidiendo una solución y este no es el camino, el pequeño y mediano productor está esperando la segmentación y que por algún lado llegue el alivio”.

Según el líder de FAA, “no hay margen” para un nuevo aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas. “El valor de la soja, si bien no es el peor, no es bueno; el margen de rentabilidad es muy escaso y si se aplican estos tres puntos podría llegar a rentabilidad negativa”, agregó.

“Si al pequeño productor le aplican el 3% va a ser el primero en reclamar, se espera que haya un trato diferenciado”. Achetoni aclaró que las protestas no serían iguales a las de 2008, cuando cortaron las rutas por más de 100 días y provocaron desabastecimiento: “Si se da algo similar, significaría que no aprendimos nada”.

El dirigente ruralista rechazó ese tipo de medidas, aun cuando persigan el objetivo de la redistribución del ingreso: “Es controversial porque tenemos pequeños y medianos productores que están muy complicados y pedirles un mayor esfuerzo no se entiende. Hay sectores que no están haciendo ningún esfuerzo y lo tendrían que hacer”.

 

Piden programa integral

Por su parte, Ianizzotto señaló que si aumentan las retenciones no habrá manera de frenar las protestas del campo: “Lamentablemente no creo que haya otra alternativa para contener a las bases y esto no es bueno porque el país no está para entrar en zonas de conflicto”.

El líder de Coninagro cuestionó que en la actualidad “hay más de cien impuestos, entre municipales, provinciales y nacionales” que se le aplican a los productores y sostuvo que un incremento en las retenciones va a generar “malestar” en el sector.

En un mensaje dirigido al gobierno de Alberto Fernández, el dirigente ruralista dijo que “si hubiera un programa de crecimiento, desarrollo y orientación, no produce el desaliento de que te digan ‘te voy a aplicar impuestos y después te voy a volver a aplicar impuestos’. Si el presidente va a anunciar solamente un gran impuesto, nos va a faltar una mirada estratégica, de crecimiento, de empleo, que no desalienta el productor”.

“Ojalá que el jueves el ministro (Basterra) me calle la boca y me plantee un programa y no solamente un aumento de las retenciones”, agregó Ianziotto. “Más que el incremento, queremos que se evalúen las cuestiones que necesita el sector”.

La Mesa de Enlace le había entregado al gobierno un listado con 14 puntos en los que se resumen las demandas del sector. Ante la falta de respuestas y un posible nuevo aumento de los derechos de exportación, el líder de Coninagro eligió bajarle el tono a la discusión a la espera de que haya mayor información desde la Casa Rosada: “No vemos una medida de fuerza como conducente porque creemos que hay ansias de dialogar y no entrar en una situación conflictiva”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto