Ni un día. A menos de 24 horas de la primera reunión de trabajo del gabinete municipal que acompañará la nueva gestión de Mónica Fein a partir del 10 diciembre, la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fegcoi), cuatro de las mayores entidades de la producción de la región, salieron a objetar a uno de sus integrantes. Se trata del entrante secretario de la Producción Ignacio del Vecchio, ex titular del Colegio de Abogados, quien en mayo del año pasado había pasado a la función pública como secretario de Control del Ministerio de Seguridad de la provincia, pocos meses después de caer en las últimas elecciones de la entidad profesional, a fines de 2013. Ahora su paso dentro de la función pública hacia la órbita municipal ingresó en un cono sombras: “No cuestionamos a la persona como profesional de las leyes, sino que planteamos nuestra total disconformidad con el nombramiento de alguien cuya profesión no guarda ningún tipo de afinidad con nuestro sector”, dice textualmente un documento emitido ayer, firmado por las cuatro entidades empresariales.
“Así como en el área de Salud sería inadmisible el nombramiento de un ingeniero, o en el área de Planeamiento el de un médico, de la misma manera nos resulta de total incomprensión que se haya designado a un profesional de las leyes para gestionar el área de Producción”, marcaron en forma tajante las asociaciones patronales. Y también marcaron, a mitad de camino entre una muestra de poderío y de la necesidad de tener un interlocutor con experiencia en la sensible área, que la actividad productiva “es una de las principales movilizadoras de la economía local, por ser generadora intensiva de mano de obra y de inversiones”.
Según pudo saber este diario, el tenor de la declaración generó sorpresa a Fein, quien decidió tomar “personalmente” el tema. Así, los próximos pasos de la jefa del Palacio de los Leones serán reunirse con cada una de las entidades, lo que hará en las próximas horas para evitar que el tema tome más vuelo.
Desde su entorno, indicaron que la intendenta intentará “convencer” a los empresarios, sin que a priori aparezca en consideración un reemplazo. Del Vecchio, vinculado a un sector radical, es parte del equilibrio e impronta frentista del nuevo gabinete.
También este diario pudo saber que los empresarios seguirán plantados en sus trece, en particular ante un recambio presidencial que puede acarrear cambio de políticas para el sector, que en buena medida depende del mercado interno.
Hasta ahora, Producción estaba en manos de Eleonora Scagliotti, un “cuadro” técnico vinculado al ministro de Hacienda provincial, Ángel Sciara. Y antes estaba en manos de dos jóvenes radicales, Sebastián Chale al frente y Martin Rosúa como número dos, cuya gestión tuvo reconocimiento. “En todos estos años se habían hecho grandes avances en política productiva en el municipio, dando un importantísimo giro industrializador en la ciudad, definiendo estrategias de fondo para el sector y abriendo espacios de diálogo fundamentales para avanzar en entendimientos público privados. Sin dudas, esto es un retroceso, es empezar de cero”, concluyeron las cámaras, con inusual forma tajante.