La Municipalidad de Rosario realiza una visita guiada diurna al cementerio El Salvador. Será este sábado 14 de octubre a las 10 y versará sobre los significados de las sepulturas y cómo marcan las épocas en la historia de la necrópolis. Esta actividad tiene cita en Ovidio Lagos 1840 y es gratuita, sin inscripción previa. Se suspende por lluvia.
El cementerio El Salvador, con sus 5 hectáreas de extensión, es, además de un museo al aire libre, un espejo de Rosario en sus diferentes épocas, que guarda en su arquitectura huellas del pasado y presente de la ciudad.
Este sábado, el recorrido invita a pasear por sus calles en las que las sepulturas hablan y develan secretos. Así como la ciudad es compleja en su distribución, con sus barrios y zonas clásicas, en el cementerio también se han modificados usos y costumbres, piezas de arte, arquitectura y así se fueron adoptando nuevos rituales y tendencias constructivas.
Durante la jornada se abordará el período histórico desde 1856 a la actualidad. Se observarán las primeras inhumaciones en tierra, así como la evolución de las formas de entierro, pasando por los nichos en galerías y los panteones familiares y sociales.
También se abordará la historia de personas ilustres para la ciudad, cuyos restos yacen en este cementerio decimonónico. Se trata de una actividad que, en fin de semana largo, sin dudas es atractiva para rosarinos, rosarinas, turistas y visitantes que estén de paso por la ciudad.