El Concejo Municipal dio otro paso para modificar el método de otorgamiento de licencias de conducir. Luego de que la semana pasada en este diario la titular de la Asociación Compromiso Vial, Mónica Gangemi, explicara sobre la necesidad de la realización obligatoria de cursos teóricos y prácticos para entregar los carnés, integrantes de esta ONG junto con demás miembros del Observatorio de Derechos Ciudadanos y Seguimiento de Políticas Viales se reunieron con ediles de la comisión de Derechos Humanos para que la iniciativa comience a tomar fuerza y termine materializándose. Al respecto, la presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, le dijo El Ciudadano que “ahora los concejales tenemos que tratarla en las distintas comisiones, ya que también fue enviada a las de Gobierno y Obras Públicas”. “Esto puede ser aprobado tal como está, modificado o rechazado. Lo más probable es que sea tratado sobre tablas antes de fin de año. Yo como presidenta de la comisión de Derechos Humanos voy a motorizarla”, señaló.
“Entre los distintos planteos que hacen los integrantes del Observatorio se encuentran los cambios a la hora de la toma del examen psicofísico. En la actualidad es tomado solamente por médicos y lo que se plantea es un desdoblamiento donde el médico tome el examen físico y un psicólogo se haga cargo de la parte psíquica. También está la descentralización de los cursos que se darían en los distintos centros de distrito”, añadió.
“Otro punto es que cuando se le saque a alguien el carné al descontarle puntos por determinadas infracciones para volver a obtenerlo pase por instancias más rigurosas que las actuales para poder volver a manejar”, continuó.
En la iniciativa se plantea, entonces, la realización de un curso teórico, una vez a la semana, de cuatro horas. Se propone realizarlo en cuatro jornadas de cuatro horas cada una en una semana o dos jornadas intensivas de sábados de ocho horas, más las dos horas de toma de exámenes y corrección.
Según la propuesta, los cursos se dictarían en cada distrito y estarían a cargo de responsables de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad, Colegio de Psicólogos, Colegio Médico, otras reparticiones municipales vinculadas a la movilidad y ONGs, todos habilitados a través de convenio firmado con la Agencia Municipal de Seguridad Vial. Los contenidos de los mismos serían definidos en conjunto y acorde a las normas.
Además, se propone que cada distrito tenga un coordinador responsable dependiente de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, para llevar el control de asistencias, implementación de clases, monitoreo de dictado de contenidos y será el responsable de tomar los exámenes y supervisar su corrección junto al equipo de trabajo de cada curso. El contenido de los exámenes estaría en línea y acorde a las normas de las leyes ya enunciadas, que así lo contemplan.
En los centros de distrito se llevarían a cabo los cursos para las licencias clase A y B, permaneciendo en la Dirección de Tránsito el cursado de las licencias profesionales que la legislación comprende que sean diferenciados.
El proyecto dice que en la instancia del examen práctico en cada distrito se designará una calle la que se cerrará a la circulación en el horario de 7 a 13 para el estacionamiento de motos y autos.
A la vez se delimitará un circuito para el examen práctico, con el fin de estar dentro los encuadres legales. En los distritos donde no se pudiesen realizar los exámenes prácticos, se transferiría el personal y los recursos.
Se prevé también emplazar señalización vertical no luminosa de restricción a la circulación dentro de los horarios anteriormente mencionados. Los vehículos de los aspirantes al ingresar a la vía pública llevarían en su carrocería colocados los rótulos imantados de “Mantenga la distancia” y la de “Aprendiz”, más dos balizas de energía autónoma verdes o dos banderines con base imantada verde.
En la actualidad se dan unos 660 turnos por semana, aproximadamente, con una proyección mensual de 2.400, por lo que a futuro deberá incorporarse personal si se va a incrementar la demanda de turnos para exámenes prácticos.