Search

Entre clásicos y estrenos Tiago & Los Pájaros inauguró los conciertos en teatros pero por streaming

El miércoles por la noche, la formación rosarina se volvió a reunir para brindar un show que disfrutaron más de 300 personas en vivo a través de la web y que ya suma más de dos mil reproducciones. Este sábado será el turno de Cielo Razzo desde el escenario de la Plataforma Lavardén

El miércoles por la noche, la formación local Tiago & Los Pájaros inauguró una nueva modalidad de conciertos que busca una alternativa en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener el contagio del coronavirus. Tiene que ver con la puesta en marcha de un protocolo sanitario elaborado por la provincia para que bandas musicales puedan tocar en un mismo espacio y transmitir su espectáculo a través de streaming. El show se realizó en el Complejo Cultural Atlas y fue transmitido por el canal oficial de YouTube del espacio donde sigue disponible.

El concierto cuenta con más de dos mil cuatrocientas reproducciones de las cuales 300 fueron en vivo y desde distintos puntos del país y el mundo.

«Esperamos ser el primero de muchos, pero no tanto porque esperamos que pase la pandemia lo más rápido posible», dijo Tiago Galindez, líder, voz y bajo de la banda, cuando comenzó el concierto que musicalmente abrió con el tema «Ese día» del disco Diario de carretera y siguió con la canción elegida por el equipo del programa Antes de salir de Canal 3 de Rosario como su cortina de todas las mañanas: «Gravitación del amor».

«Cuando se escriba la historia de esta pandemia, se va a hablar de que este fue el primer concierto con esta modalidad», le dijeron a Galindez antes de empezar el show y le sumaron «presión».

«El show lo vivimos con alegría y responsabilidad», apuntó el cantante a El Ciudadano este jueves confesando que fueron sorprendidos por la convocatoria. «Si bien somos una banda que toca mucho, hacía dos meses que no nos juntábamos así que fue todo un desafío. Tuvimos una prueba del streaming, que sirvió de ensayo. Fue una experiencia muy buena en tanto volver a tocar juntos, la química que hay en las bandas cuando funcionan se extraña porque es una relación musical que se da en un plano de mucha energía. Extrañábamos esa energía», agregó. Y también confesó que «fue muy raro terminar una canción y que no haya aplausos».

«Para tocar en un teatro vacío hay que mantener mucho la concentración. Traté de esforzarme para sostener el ritmo del show, porque la situación es anormal, ni siquiera es un programa de televisión en el que tocar una o dos canciones, acá tenés que sostener todo un show», relató el artista rosarino. Y respecto al proceso sanitario apuntó: «Hicimos la sanitización de los zapatos, los barbijos, nos tomaron la temperatura, eran sólo cinco técnicos y cuatro músico».

«Aplaudo esta iniciativa. Ojalá que muchos artistas puedan volver a su actividad aunque sea un ratito. Poder mostrar lo que hacemos. El show fue gratis pero después se va a pagar una entrada y esperamos que la gente se sume para ayudar a la escena», agregó el compositor. Y consultado sobre la difícil situación que viven los artistas a partir de la declaración del covid-19 como pandemia y la alternativa del streaming, opinó: «Es algo que se puede ver desde varios lugares, uno apuesta a que los seguidores de las bandas o quienes tengan ganas de ver un espectáculo colabore con eso así como alquila una película por Flow o pide comida por una aplicación. Que pueda tener dentro de sus costumbres pagar para ver un show. Cuando estás en un streaming competís con cualquier otro tipo de contenido en la red, no quiero sonar pesimista, pero al lado puede estar haciendo un streaming Paul McCartney. Hay gente que le gusta una cosa o la otra pero el hecho que sea pago le pone una ficha más a los seguidores de las bandas. Que salga a bancar. Además una banda puede hacer un show de estas características y no muchos porque hay que cumplir ciertas cuestiones técnicas, sanitarias y arquitectónicas que son complejas. Es como si al año yo pudiera hacer un sólo show, puede ser una aliciente».

«No es una salida a esta situación, sí la posibilidad de hacer un show y cobrar algo que ya es muchísimo. Nosotros tocamos en bares, en teatros y en eventos privados que ahora no se pueden hacer. Aplaudo esta iniciativa, me parece genial y siento que es un espacio que hay que aprovechar, lo mejor del mientras tanto es esto, que seguramente va a tener muchas mejoras, a nivel técnico, organizativo y que otros espacios se puedan sumar. Además hay muchos artistas y muy pocos espacios que tienen la técnica para hacer esto. La situación a nivel general de los artistas sigue siendo compleja», destacó el músico.

El miércoles por la noche, el escenario del Atlas también fue ocupado por Huevo Alabern y Sergio Álvarez en guitarra y coros y Pato Sabetta en batería y percusión. La banda no sólo repasó los clásicos de su carrera, esa que comenzó allá por 2015, sino que también tomó el «desafío», como describió el vocalista sobre el escenario, de interpretar nuevas composiciones.

Si bien el show del miércoles fue transmitido en forma gratuita por el canal de la plataforma YouTube del Complejo Cultural Atlas, el Ministerio de Cultura plantea la posibilidad de monetizar las actividades artísticas por medio del cobro de entradas virtuales.

«Cuando terminó todo y nos íbamos hubo un poco de tristeza porque no sabemos cuándo nos vamos a volver a juntar», dijo Galindez finalmente.

Lo que se viene

La iniciativa estatal continuará este sábado, a las 20, en el espacio provincial local Plataforma Lavardén donde el show estará a cargo de Cielo Razzo y este viernes, a las 16, se hará una prueba en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo de la la ciudad de Santa Fe con la orquesta de música para niños La Gordini. A estos shows se le suma en Rosario el que producirá en conjunto La Esencia de la cumbia y Espacio Cultural cooperativo Distrito Siete, que también el sábado se podrá ver desde el canal oficial de YouTube de la banda y el Instagram del centro cultural.

10