La nueva ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, propuso un diálogo “abierto” con los docentes, cuyos representantes gremiales se mostraron ansiosos por iniciar las reuniones lo antes posible. La funcionaria socialista coincidió con los maestros en que “todos los trabajadores tienen derecho a solicitar mejoras”, pero aclaró que la política salarial la define el Ministerio de Economía. Amsafé Rosario ratificó movilización para la semana próxima en reclamo de un aumento.
En su segunda jornada como titular de la cartera educativa, cargo al que accedió en reemplazo de Letizia Mengarelli, Balagué afirmó que pretende un “diálogo abierto y continuo con el gremio” y se comprometió a trabajar “cada una de las problemáticas que plantean los trabajadores”. “Soy una convencida de que con un trabajo colectivo conjunto se dan buenos resultados en educación”, añadió la ministra.
Mientras, la delegación local de Amsafé salió a ratificar la movilización del martes 11. El secretario general Daniel Couselo dijo que reclamarán una recomposición salarial, aunque también consideró que fue una “buena señal” de la ministra plantear la convocatoria a los gremios docentes como una de sus primeras medidas.
Por su parte, Amsafé provincial reiteró la necesidad de reabrir la paritaria salarial, convencidos de que la incidencia de la inflación en el bolsillo docente es superior a los porcentajes que maneja el gobierno.
Sobre esa demanda, la ministra indicó que trasciende la cartera educativa. “El tema salarial tiene un marco más amplio, también le compete al área de Economía”, definió Balagué. Pero luego reconoció: “Como cualquier trabajador del Estado, tienen derecho a solicitar mejoras”.
La agenda de Sadop
Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, coincidió con la valoración de Amsafé: “Siempre es saludable que se abran instancias de diálogo. Hay una agenda pendiente, que ha quedado de la gestión anterior, que tiene que ver con lo salarial y con condiciones de trabajo que no pudieron cerrarse”.
Lucero se lamentó por la falta de diálogo, en la segunda mitad del año, con la ex ministra Mengarelli: “Para Sadop es una preocupación el atraso que ha tenido el diálogo y el tiempo que tenemos para la agenda del año que viene. Las clases tienen que empezar el 25 de febrero y tenemos que discutir todavía cuestiones vinculadas a la recomposición salarial de 2012, pero además la de 2013”.
“Mejorar el diálogo”
José Testoni, secretario adjunto de Amsafé provincial, sostuvo: “Pretendemos mejorar el diálogo. Vamos a exigir algunas rectificaciones que tienen que ver con la educación pública, sobre todo en lo que hace a la discusión salarial, porque nosotros no compartimos que haya sido sólo en un 15 por ciento el deterioro del salario. Pero (con Mengarelli) no lo pudimos discutir, ya que la comisión salarial no volvió a reunirse”.