Los Pumas Seven otra vez están en semifinales por la medalla de Oro en un torneo del Circuito Mundial de Seven organizado por World Rugby. Ayer el seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora derrotó a Francia en cuartos de final por un ajustado 26 a 21 y se metió entre los cuatro mejores del certamen que se realiza en Sevilla, España. A las 12.28, Argentina se medirá con Australia por un lugar en la final. El otro cruce lo jugarán Sudáfrica (máximo favorito) ante Irlanda a las 12.06.
La dificultad en Sevilla fue aumentando con el correr de los partidos, desde el accesible Jamaica a la complicada Francia. Frente a Les Blues, a los argentinos les costó entrar en partido. Tras ir perdiendo 7 a 0, lograron controlar el juego y ponerse 21 a 7 al finalizar la primera parte. Los franceses salieron a buscar la victoria y lograron igualar en 21. Pero a falta de un minuto, Argentina tuvo un momento de lucidez y tranquilidad para conseguir el try (26-21). Sólo restaba la salida, que tras un cachetazo argentino quedó boyando y Gastón Revol como si fuera un zaguero del fútbol argentino, despejó a la tribuna la pelota, para iniciar el festejo argentino y el delirio de los compatriotas que se llegaron al Estadio La Cartujo en Sevilla para alentar a Los Pumas Seven.
En otros resultados de cuartos de final, Sudáfrica derrotó a Escocia por 31 a 24, y la sorpresa de la jornada la dio Irlanda al superar a Inglaterra por 24 a 5. Australia sufrió en el primer tiempo con Estados Unidos, pero en el complemento sacó a relucir su jerarquía y terminó ganando por 29 a 14; y el último duelo de cuartos fue el que protagonizó Argentina ante Francia, con resultado favorable a la albiceleste por 26 a 21.
El camino previo
La segunda jornada en Sevilla comenzó con goleada para el seleccionado albiceleste sobre Alemania por 33 a 0. Los tries los aportaron Marcos Moneta, Santiago Álvarez Fourcade, try penal, Gastón Revol y Joaquín De la Vega, más las tres conversiones de Felipe Del Mestre.
Mientras que en el último partido por la fase de grupos, en el duelo con Irlanda donde estaba en juego el primer puesto de la zona B, el resultado fue a favor de Argentina por 19 a 12, pero tuvo que batallar más de la cuenta para poder llevarse la victoria. Los tries criollos los aportaron Santiago Vera Feld, Joaquín de la Vega y Marcos Moneta, en tanto Felipe Del Mestre acertó dos conversiones.
La conquista del primer lugar en la fase de grupos tuvo un costo muy alto para Argentina, en el último partido ante Irlanda, Lautaro Bazán Vélez sufrió un desgarro en el isquiotibial derecho, por lo que el cordobés será baja por el resto del torneo.
Para afrontar el torneo en la capital de Andalucía, el seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora recuperó a Álvarez Fourcade y Gastón Revol, que habían dado positivo de covidy no estuvieron en Málaga, mientras que Germán Schulz dio positivo luego de dicho torneo y cinco días más tarde, sus testeos dieron negativo y pudo ser parte del equipo.
Un dato no menor, Sevilla es la cuarta etapa del Circuito Mundial de Seven de la temporada 2021/2022 y Argentina llegó a las semifinales en todos las etapas.
Moneta es Messi
En plena acción del try de la victoria ante Irlanda, el momento en que Marcos Moneta, tomó la pelota en un ruck y luego pateó un rastrón para eludir la férrea defensa irlandesa, el relator oficial del Seven, en inglés disparó: “Lionel Moneta”, bautizando al joven formado en San Andrés, que tiene un talento especial y su magia es comparable con la del astro rosarino que brilla en Europa.
La palabra del entrenador
Una vez concluida la jornada en el Seven de Sevilla, el head coach Santiago Gómez Cora ensayó esta análisis de lo sucedido: “Quedamos muy conformes con el rendimiento del equipo. Obviamente, dos semanas seguidas e intensas de competencia se sienten en el cuerpo; por eso, vamos pagando un poco el desgaste, las lesiones, pero parte de la estrategia es la rotación, arriesgar con algunos nombres y algunos minutos de otros jugadores, porque más allá del juego, empieza a gravitar el cansancio. Estamos muy contentos de estar nuevamente en las semifinales, algo que demuestra claramente el rendimiento y el juego equilibrado del equipo. Este equipo sabe lo que hace, lo que busca y, a partir de eso, espera y provoca oportunidades para sumar puntos y también para saber defender con mucha paciencia y siempre manteniéndonos en partido. En resumen, la satisfacción viene a partir del equilibrio que está demostrando el equipo”, indicó el entrenador nacional al sitio web de la Unión Argentina.