Sin sorpresas, pero con balance positivo: a Rosario arribó una importante cantidad de turistas que le permitieron al complejo hotelero local ocupar casi en su totalidad las plazas disponibles durante este último fin de semana largo de 2010, producto del adelanto en el feriado del Día de Respeto de la Diversidad Cultural (ex Día de la Raza), fechado el 12 de octubre. Con la ayuda del buen clima y las cálidas jornadas, los espacios al aire libre, tales como parques, plazas y la propia costanera sobre el río Paraná, fueron los sitios elegidos por los visitantes en estos últimos tres días. Según apuntaron desde el Ente de Turismo de Rosario (Etur) no es para sorprenderse: durante 2010 se mantuvo la misma tendencia de gran afluencia de turistas en todos los fines de semana seguidos por feriados.
“Como es habitual en todos los años ha habido un muy buen nivel de ocupación durante este último fin de semana largo. También se notó mucho el éxodo de rosarinos que viajaron, y como pasa siempre, la llegada de turistas no llega a compensar la salida, estimada entre 50 y 60 mil personas”, explicó en diálogo con El Ciudadano, el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (Aehgar) de Rosario, Rodrigo Pastor. De acuerdo al empresario, el turismo en la ciudad continúa en alza y el nivel de ocupación de las plazas fue cercano al ciento por ciento. “Los fines de semana largos son los ideales para destinos como éste, que es elegido por cordobeses, entrerrianos y porteños. De acá en más, el turismo apunta para otros lugares, más que nada la costa marítima”, aseguró Pastor.
El titular del Etur, Héctor De Benedictis, coincidió con la descripción, y agregó que la capacidad hotelera local no sólo resultó colmada sino que hubo que hacer derivaciones a localidades aledañas.
“Según las consultas realizadas desde el Etur, el fin de semana largo estuvo a full, colmado por la visita de turistas”, sintetizó De Benedictis. Según el funcionario municipal, la mayoría de las consultas que se realizaron en el Etur provinieron de personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. “No hubo la misma cantidad de turistas de Córdoba, como en las vacaciones de invierno. Pero los hoteles cinco estrellas estuvieron a full con gente de Capital”, explicó.
Claro que, además del clima, ayudó la movida cultural vernácula. De Benedictis destacó que a las actividades habituales que propone la Municipalidad de Rosario se le sumó esta vez como alternativa de atracción la 3ª Feria Nacional de Artesanías. La misma ocupó el Patio de la Madrera durante los últimos 4 días, en los que reunió a más de 100 expositores provenientes de distintas provincias. Los productos artesanales ofrecidos al público iban desde zapatos, carteras y adornos hasta instrumentos musicales.
“Este último fin de semana terminó de confirmar la tendencia del turismo rosarino: los fines de semana largos completan la plaza hotelera. A diferencia de lo que ocurrió durante 2009, ya tenemos un piso construido con el trabajo desde la oferta cultural que ahora debemos extender. La meta es llegar a llenar los fines de semana que no sean seguidos por un feriado. Una de las formas de lograrlo es aumentado las ofertas culturales, generar festivales de gastronomía o náutica, por ejemplo”, concluyó De Benedictis.
Sin problemas
“Convivencia y tranquilidad”. Estas palabras fueron las elegidas por el titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Mariano Savia, para resumir el marco en el que transcurrió –desde la incumbencia de su repartición– las minivacaciones que concluyeron ayer. “Ha sido un fin de semana de los más exitosos del año en cuanto a afluencia turística en un ambiente de tranquilidad y convivencia. No hemos registrado problemas ni quejas de turistas”, se jactó Savia. El funcionario recordó que, como otras veces, la GUM trabajó en coordinación con el Etur para montar un operativo de seguridad preventiva para los turistas. “Reforzamos la presencia en los principales hoteles, en los parques y en los circuitos culturales durante tres turnos (mañana, tarde y noche). Hubo mucha demanda de información por parte de los turistas, pero teníamos una buena cantidad de folletos para orientarlos”, abundó. “Creo que este esquema se mantiene durante todos los fines de semanas largos. Ha sido una constante, tanto la afluencia alta como la correcta contención de la misma. Y esto nos pone al mismo nivel que ciudades con tradición turística”.
Turismo Urbano
“La habitual plaza hotelera de Rosario es ocupada por empresarios y gente de negocios. Sobre los fines de semana largos, el turismo urbano modifica la perspectiva de la ciudad, de gran infraestructura, con apertura al río Paraná y numerosas ofertas culturales y de entretenimiento”, reflexionó Rodrigo Pastor, en representación del sector hotelero de la ciudad. Sobre el perfil turístico de Rosario, señaló: “Es un destino de turismo urbano, no vamos a desarrollar una infraestructura para vacacionar quince días. Sin embargo, no hay turista que se vaya a Londres, Paris o Barcelona durante 15 días”.
Consultado por la conclusión del titular del Etur, Pastor coincidió en que “durante el 2010, en los fines de semana largos, se ha saturado la capacidad hotelera, por lo que los turistas usaron alojamientos alternativos –localidades vecinas– y hostels”. De acuerdo con Pastor, la ciudad tiene una buena capacidad, pero cuando se “juntan” varios eventos, tal como ocurrió durante el último Mundial de Hockey, ésta no da abasto.