Search

Entre renegociaciones paritarias e inflación alta, se adelantó el aumento del Mínimo Vital y Móvil

Si bien estaba estipulado que el salario mínimo iba a superar los 29 mil pesos en febrero de 2022, desde el gobierno nacional decidieron anticiparse y llegar a esa cifra en el transcurso de los próximos tres meses. En paralelo, principales sindicatos revisaron paritarias y fijaron nueva referencia

El gobierno nacional decidió adelantar el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que tenía previsto terminar de abonar en febrero del año que viene. Ese 35% se terminará de completar en septiembre de este año, cinco meses antes de lo previsto en el marco de las dificultades económicas que atraviesan los trabajadores y trabajadoras en Argentina durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Si bien estaba estipulado que el salario mínimo iba a alcanzar los 29.160 pesos el segundo mes de 2022, finalmente desde el Ministerio de Trabajo de la Nación definieron anticiparse y llegar a esa cifra en el transcurso de los próximos tres meses con aumentos en cuotas. La decisión se dio en medio de negociaciones salariales para el sector privado que arribaron a acuerdos que ya rondan el 45% de incremento.

En medio de estas negociaciones que hace pocos días tuvieron como protagonista a la Asociación Bancaria, y a pocos días de conocerse la inflación del mes de junio que superaría cómodamente el 3%, llevando el índice interanual alrededor del 50%, la Confederación General del Trabajo (CGT) intervino para acordar con el gobierno nacional.

Luego de abordar el tema junto al titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, comunicaron: «La CGT anuncia que ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil».

De esta manera, el 35% de incremento acordado durante la última reunión del Consejo del Salario que se llevó a cabo en mayo, se pagará en tres cuotas correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. En todos los casos, el aumento se dará, como es habitual, a mes vencido, y quedaría de la siguiente manera:

  • Julio: 6% adicional. El salario mínimo será de $27.216
  • Agosto: 4% adicional. El salario mínimo será de $28.080
  • Septiembre: 1% adicional. El salario mínimo será de $29.160

El anticipo de la suba tendrá impacto en quienes cobran el mínimo pero también en casi 900.000 planes sociales que otorgan la mitad de ese monto y en otros programas destinados a las poblaciones vulnerables que toman el Mínimo Vital y Móvil como referencia.

«Que los salarios le ganen a la inflación»

En relación al tema, el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni detalló: “No hemos convocado en esta oportunidad al Consejo del Salario Mínimo. Lo que hicimos fue adelantar en el tiempo lo que había pactado el Consejo y conseguimos así que este salario le vaya ganando a la inflación, y a fin de año vamos a revisar”.

Respecto a la evolución de las paritarias, agregó que durante el año pasado “los salarios de convenio le ganaron a la inflación y los de bolsillo perdieron pero por menos de un punto, en un año donde el Producto Bruto Interno cayó 10 puntos”.

Al evaluar el desempeño del mercado laboral en pandemia, Moroni dijo que “ha sido muy bueno en el sector formal para un año de crisis económica”, y agregó que “la tasa de desocupación de la última tanda de la Encuesta Permanente de Hogares dio una leve disminución en el primer trimestre de 2021 respecto a 2020”.

Por último el ministro se mostró confiado en que “en la medida que las restricciones aflojen el empleo va a crecer” y reiteró que la política oficial es que “se abran las paritarias las veces que sea necesario para que los salarios le ganen a la inflación”.

Reapertura de paritarias

Entre los principales gremios ya se instaló la idea de que las negociaciones salariales que hayan quedado lejos del 40% de aumento deben reabrirse. Con respaldo de la CGT y el aval del propio Alberto Fernández, la Asociación Bancaria llevó su acuerdo inicial del 29% al 45%.

Previo a esta renegociación, y también con un fuerte respaldo político del oficialismo, se habían conocido los acuerdos del 45% en Camioneros, y porcentajes similares para trabajadores del Pami y Anses. Varios sindicatos tomaron nota y volvieron a las negociaciones.

El referente comercial Armando Cavalieri ya pidió formalmente a las Cámaras empresarias del sector mercantil rever el acuerdo paritario inicial del 32% para llevarlo a una cifra cercana a la que obtuvo el gremio bancario.

Lo propio hará la Unión Obrera Metalúrgica, conducida a nivel nacional por Antonio Caló, quien oficializaría ante las seis cámaras de la actividad un aumento superior al 35% acordado en tres tramos.

Pero el reclamo no contiene solo al sector privado, ya que desde el sector público anticiparon el inminente pedido de reapertura. Un ejemplo de ello es la voluntad que manifestaron públicamente desde ATE por rediscutir el 35% firmado en mayo de este año.

10