Contemplados en el plan de revitalización del casco céntrico de la ciudad, mañana darán comienzo los trabajos de remodelación de Entre Ríos desde San Luis hasta San Lorenzo, iniciando el proceso de la puesta en valor de calles emblemáticas y representativas en el área histórica. Los trabajos apuntan de manera simultánea a un aprovechamiento del espacio público, con inversiones en iluminación, revalorización del patrimonio edilicio y equipamiento urbano.
En este marco, desde mañana, en el tramo de Entre Ríos que va de San Luis a Pellegrini, se cumplirá con la prohibición del estacionamiento tal cual lo previó la ordenanza 9238 aprobada por el Concejo Municipal con el objetivo de priorizar la circulación de las unidades de colectivos sobre el margen derecho de la calzada, ordenando así el tránsito y optimizando los tiempos de viaje.
También a partir de este martes, se reordenan en el tramo las paradas del transporte urbano, de tal modo que las unidades de las líneas que circulan por el sector realizarán ascenso y descenso de pasajeros en las calles San Juan, 9 de Julio y avenida Pellegrini de acuerdo al siguiente esquema:
En Entre Ríos y San Juan: paran las líneas 107 R y N, 120, 128 R y N, 129, 141, 153 R y N, Línea de la Costa, 35/9.
En Entre Ríos y 9 de Julio: las líneas 107 R y N, 120, 128 R y N, 129, 141, 153 R y N, 35/9, Expreso, Monticas (Carcarañá).
En Entre Ríos y Pellegrini: las líneas 107 R y N, 120, 128 R y N, 129, 141, 153 R y N, Servicio Diferencial Sur, Expreso, Monticas (Carcarañá).
La prohibición de estacionar en Entre Ríos desde San Luis a Pellegrini es de lunes a viernes de 7 a 21, desafectándose el medido en el sector. Y se mantiene la prohibición de estacionar que ya rige en Entre Ríos de Tucumán a San Luis.
Durante los primeros días de vigencia de estos cambios, todo el sector será recorrido por agentes de tránsito y divulgadores a fin de reforzar la difusión de las nuevas pautas, tanto en materia de estacionamiento como de transporte urbano, y se priorizará la concientización por sobre la sanción de las primeras infracciones que puedan verificarse en el período de implementación.
Cabe recordar que el proyecto integral de intervención en el área histórica comprende una vasta zona del centro y tiene dos objetivos centrales: por un lado, la recuperación de la historia de Rosario a través de la inversión en espacios de uso público y la generación de paseos culturales; y por el otro, intervenciones que prioricen al peatón y el uso de las bicicletas y del transporte urbano de pasajeros. En este sentido, se prevé la mejora sustancial de veredas, calles, generación de zonas calmas y revitalización de plazas emblemáticas que son espacios de reuniones, ferias y encuentro.
En calle Entre Ríos entre San Lorenzo y San Luis se llevará a cabo una intervención integral que comprende el ensanchamiento, ampliación y readecuación en dimensiones variables de veredas, beneficiando y mejorando el tránsito peatonal y la convivencia en el sector donde el peatón es el protagonista. En cuanto a la calzada, se reducirá a los 6 metros priorizando la circulación del transporte urbano en convivencia con las bicisendas. Entre las obras de ampliación de veredas (sector oeste) se destaca el corrimiento de cordones, la incorporación de nuevas baldosas reglamentarias, ejecución de nuevas rampas accesibles, construcción de canteros y equipamiento a nuevo.