Search

Entre Ríos: separan del grado a docente por denuncia de abuso sexual

Un docente de 43 años de la localidad entrerriana de Urdinarrain fue separado del cargo y reubicado en funciones administrativas mientras que investiga su participación en supuestos abusos sexuales a dos alumnas de seis años.

Un docente de 43 años de la escuela Nº 26, de la localidad entrerriana de Urdinarrain, fue separado del cargo y reubicado en funciones administrativas mientras se investiga su participación en supuestos abusos sexuales a dos alumnas de seis años.

La medida fue adoptada por el Consejo General de Educación, al emitir la resolución 351, que dispone “la separación transitoria del cargo» del docente y se lo reubica transitoriamente “en funciones administrativas que no conlleven contacto con alumnos”.

La resolución se dictó luego de que las madres de las niñas denunciaron al maestro ante la policía de esa población rural, situada en el sur entrerriano, entre las ciudades de Gualeguaychú y Rosario del Tala.

La directora departamental de escuelas de Gualeguaychú, Marta Landó, informó a Télam que el maestro acusado está cumpliendo una suplencia en esa escuela del sur entrerriano que se inició el 11 de este mes y finaliza el sábado próximo.

Landó reconoció que en ese corto lapso, dos mamás denunciaron al hombre por haber abusado de sus hijas en el baño de la escuela y reveló que otras dos madres están estudiando la posibilidad de radicar nuevas denuncias, debido a las sospechas que tienen de que el maestro también haya abusado de sus hijas.

Junto a la denuncia de las madres, el periodista de Gualeguaychú, Eduardo Gurovici, acusó al docente por injurias y amenazas, y reveló que el educador cuenta con antecedentes de abuso y que el Ministerio de Educación de Río Negro lo inhabilitó en 2088 “en forma permanente para el desempeño de cargos docentes”.

El periodista formuló la denuncia pública luego de que el docente lo amenazó a través de Facebook con “violar a sus hijas”, como resultado de una discusión entre ambos.

Ante esta situación, el periodista realizó una denuncia ante el juzgado de Instrucción a cargo del juez de Instrucción Eduardo García Jurado.

Gurovici trabaja en la radio LT 41 de Gualeguaychú e investigó los antecedentes del docente, que había sido separado de su cargo en una escuela primaria de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro por el supuesto delito de abuso contra una niña.

Según Gurovici, el Ministerio de Educación de esa provincia resolvió en 2008 “aplicar la sanción de exoneración (del maestro) en todos los cargos que desempeña en el sistema educativo de Río Negro, quedando inhabilitado en forma permanente para el desempeño de cargos docentes en la provincia”.

Esa decisión se adoptó luego de que el docente entregó a una alumna de 12 años una carta, cuyo contenido originó el temor de la nena de volver a concurrir a clases.

Cuando esta situación fue denunciada por Gurovici en el programa Línea 660 de la emisora de Gualeguaychú, una madre le comentó lo que había escuchado a su hija de 6 años, alumna del docente.

La niña comenzó a llorar inmediatamente y le contó a su madre que el maestro había ingresado al baño de mujeres de la escuela y, tras manosear a una amiguita, las amenazó para que no cuenten nada.

Los padres de la nena que contó lo sucedido avisaron a los papás de la niña víctima del abuso, quienes lograron que su hija les relatara lo que había sucedido.

En esa circunstancia, los padres que habían avisado de la situación se enteraron, a su vez, de que su propia hija también había sido abusada y que por miedo no había contado lo sucedido con el docente.

10