El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, visitará hoy ciudades y localidades de los departamentos San Lorenzo y Rosario, donde entregará recursos provenientes del fondo Obras Menores y Adquisición de Rodados creado por la ley 12385. El funcionario estará en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, General Lagos, Álvarez y Acebal. La suma de los valores a entregar es de 5.810.824 pesos, con destino a la ejecución de proyectos presentados por las autoridades de cada una de las poblaciones.
En cada visita Ghirardi mantendrá una entrevista con los respectivos titulares de los gobiernos locales para intercambiar opiniones e interiorizarse sobre la situación de las localidades. Así, a las 9.30 estará en Capitán Bermúdez, donde, entregará al intendente Mario Montizanti 671.998,24 pesos con destino a las obras de construcción de carpeta asfáltica en distintas calles.
Luego, a las 10.30, el secretario de Municipios y Comunas, estará con el intendente Leonardo Raimundo, en San Lorenzo, a quien entregará 2.606.816,43 pesos, que corresponden al anticipo del 60 por ciento del proyecto “Mejorado y estabilizado de suelos en caminos urbanos” y consta de la reconstrucción de estabilizado granular existente y construcción de cordón cuneta y carpeta asfáltica en veintitrés cuadras de la ciudad.
Posteriormente Ghirardi se dirigirá a Granadero Baigorria, donde entregará al intendente Adrián Maglia 1.433.996,22 pesos, correspondientes al anticipo del 60 por ciento de la obra “pavimentación de calle Santa Fe, etapa II”. Los trabajos, según el proyecto, tienen lugar en el tramo entre las calles Namuncurá y Calfucurá y las labores incluyen excavación, carpeta asfáltica, cordón cuneta, provisión y colocación de caños y señalización horizontal y vertical.
Por la tarde, a las 16, el funcionario provincial se encontrará con el presidente comunal de General Lagos, Oscar Ferri, a quien entregará un anticipo del 80 por ciento –441.550,88 pesos– para la obra de pavimento de hormigón de la calle Tucumán, entre San Martín y Sarmiento. En total, 3.520 metros cuadrados a cubrir.
Luego, a las 17, irá a Acebal, donde entregará 440.265,69 pesos al presidente comunal Daniel Siliano como anticipo del 60 por ciento para los trabajos de reforma de la plaza central, cuyo proyecto prevé “la demolición del camino perimetral existente y construcción de camino de hormigón con alta resistencia al tránsito de personas”, entre otras labores.
Por último, Ghirardi visitará al presidente comunal de Álvarez, Guido Paz, a quien entregará 215.897,06 pesos, como saldo de la obra de pavimentación urbana, cuya proyección total estaba estipulada en más de 500.000 pesos.
“La importancia de este fondo con destino específico es que permite a los intendentes y presidentes comunales programar y ejecutar obra pública necesaria y de calidad en cada jurisdicción o renovar equipamiento o maquinarias. Este año, de los 275 millones disponibles en el fondo, ya llevamos pagados el 80 por ciento, aproximadamente”, recordó Ghirardi. “El resto –agregó– está reservado para su uso en gastos corrientes, según lo votado el pasado jueves en la Legislatura provincial”, explicó.
La ley provincial 12385 asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de un proyecto para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.
Las asignaciones tienen vigencia durante tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos. Luego caducan y se pierden.
Recursos no reintegrables sujetos a rendición de cuentas
Una vez presentado el proyecto por parte del municipio o comuna éste sigue un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la comisión de Obras Menores, integrada por seis miembros del Poder Ejecutivo, y seis de la Legislatura: tres diputados y tres senadores.
De estos legisladores, cuatro son del justicialismo y dos del Frente Progresista.
Asimismo, cada vez que lo aprueba la Legislatura, las localidades pueden afectar una parte de los recursos asignados por la ley a gastos corrientes.
El año pasado, a través de la ley 13382, diputados y senadores autorizaron hasta el 35 por ciento de los recursos asignados del año 2013. El pasado jueves en la Legislatura se aprobó autorizar a afectar hasta el 25 por ciento de la asignación del año 2014.
Los recursos enviados son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.