Search

Entregan cien lotes en zona sudoeste a familias qom

Están ubicados en Rouillón al 4000 y son parte del plan Mi Tierra Mi Casa, que les incorporó los servicios básicos.

El gobierno de la provincia entregó esta semana 100 terrenos con servicios a igual cantidad de familias de la comunidad qom en la zona sudoeste de la ciudad. Se trata de parcelas ubicadas en la zona de Rouillón al 4000 que cuentan con tendido eléctrico, conexión de agua, veredas, desagües pluviales, alumbrado público y arbolado. “Luego de un trabajo conjunto con familias del barrio Toba hemos llegado a este grato momento, que es la entrega del terreno a los beneficiarios. Pero esto no fue fruto del azar, sino de un trabajo continuo y sostenido: primero se realizó un censo social de las familias para detectar necesidades, se las inscribió y en paralelo se realizó una obra de urbanización de un terreno que hasta hace un par de años era un baldío que podía ser usurpado en cualquier momento”, dijo el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

“Somos un gobierno que mantiene una política activa para con los pueblos originarios de nuestra provincia: el gobernador ha sido muy claro con esto durante estos años y hemos avanzado con acciones no sólo en Rosario sino también en otras zonas, fundamentalmente en el norte la provincia”, añadió Leone, resaltando la gestión de Antonio Bonfatti.

Las 100 familias qom tomaron posesión el pasado martes de sus terrenos. En primera instancia participaron de un sorteo de ubicación en el centro municipal de distrito Sudoeste, que determinó qué parcela le tocaba a cada familia. Luego, en el terreno, un técnico de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo los acompañó a su lote y les entregó un kit para la conexión eléctrica que deberán gestionar en la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La iniciativa se enmarca dentro del programa provincial Mi Tierra, Mi Casa, que promueve el acceso a suelo urbanizado por parte de familias que no tienen vivienda propia, y no pueden acceder a un terrenos por los altos precios del mercado, pero sí pueden afrontar las cuotas de los lotes.

“Estamos convencidos de que es gracias a la intervención del Estado que durante estos años muchas familias rosarinas han logrado un avance respecto de su necesidad habitacional: ya sea por Mi Tierra, Mi Casa, o por el Procrear, el Estado estuvo presente con políticas activas de inclusión en este sentido”, resaltó Leone, quien en pocos días más “bajará” a Rosario para asumir como secretario de Gobierno municipal, cuando la intendenta Mónica Fein inicie su nuevo mandato.

Inversión

El secretario destacó que dentro de la zona sudoeste existió en los últimos años una activa presencia de la repartición, fundamentalmente en el tema urbanización de terrenos: “Cuando comenzamos la gestión iniciamos la compra de terrenos en este sector, los cuales hemos ido urbanizando, llevando servicios a zonas que hasta hace nada era posibles de sufrir una usurpación”, dijo.

En esa línea citó la obra en Aborígenes Argentinos y Felipe Moré, donde se emplaza el Loteo Avellaneda Oeste. Se trata de un terreno de 13 hectáreas que se subdividió como parte a un plan provincial que llevó servicios a la zona, y pavimentó las calles que delimitan las futuras manzanas.

En tanto, en el caso del terreno que ahora ocupan las familias qom, la provincia ejecutó un contrato con la empresa Edeca SA por 17,5 millones de pesos, que transformó en una serie de manzanas con servicios y con lotes subdivididos.

Leone marcó que en esta misma zona la Casa Gris expropió una serie de terrenos para continuar con la generación de lotes, lo que además permitirá la apertura de nuevas arterias, para mejorar la transitabilidad de la zona.

Tierra para el que la habite

A mediados de 2012, un año después de la creación de la Secretaría de Estado del Hábitat, el gobernador Antonio Bonfatti lanzó el plan Mi Tierra Mi Casa, que promueve el acceso a suelo urbanizado para familias que no tienen vivienda.

Como parte del proceso, la Secretaría realizó de identificación de suelo vacante en las cinco regiones de la administración provincial, evaluando también las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización y su costo. El programa contemplaba la generación de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

10