El gobierno de Santa Fe entregó hoy unidades móviles no identificables y equipos de comunicación y de protección balística a las Unidades Especiales de Protección de Testigos y Querellantes de delitos de lesa humanidad, y de Protección a Testigos y Víctimas Vulnerables, dijeron fuentes oficiales.
El acto de entrega se desarrolló en el Ministerio de Seguridad y fue encabezado por el titular del área, Alvaro Gaviola. El funcionario entregó cuatro vehículos cero kilómetro no identificables, tres bases de comunicaciones, 20 handies y 20 chalecos de protección balística, con una inversión cercana a los 400.000 pesos.
El nuevo equipamiento se suma a escopetas, pistolas, ametralladoras y más de 6.500 municiones entregadas a esas unidades especiales durante 2011, en el marco del programa de reequipamiento policial.
Gaviola consideró que la entrega de móviles y equipamiento “demuestra el compromiso asumido por el Estado en lo que refiere a la política de protección de testigos y querellantes, que le ha valido al gobierno reconocimientos por parte de organismos internacionales por su desempeño”.
El ministro admitió que «es necesario contar con mayor personal que desarrolle estas tareas específicas» pero remarcó que «hay que tener en cuenta que quien realiza este tipo de vigilancia es un personal policial altamente seleccionado y capacitado para cumplir con el rol que le fue encomendado”.
“Si consideramos que por cada persona protegida hay no menos de 10 agentes que trabajan en su custodia, habrá que redoblar los esfuerzos para dotar de los agentes suficientes y con el perfil adecuado para actuar en estas áreas”, concluyó Gaviola.