Search

Entrenadores al aula

Por Lisandro Olearo.- En Jockey Club, dos técnicos sudafricanos brindaron ayer un curso en Rosario que fue organizado por la Unión local y por el Pladar. “Lo más importante es poder traer nuevas ideas de otros lugares y tomar lo que sirva”, dijo Pablo Bouza.

Después del curso de capacitación que se realizó en el Anexo del SIC que brindó la UAR para entrenadores nacionales, mánagers regionales y los oficiales de desarrollo, el cual estuvo a cargo de los sudafricanos Matheew Proudfoot y Allister Coetzee, entrenador de forwards de los Stormers y head coach, respectivamente, Rosario también tuvo su curso para entrenadores con la presencia de Coetzee y Proudfoot. El mismo se realizó ayer en el Jockey Club y fue organizado por la Unión de Rugby de Rosario y tuvo como nexo el Pladar Rosario, a cargo de Pablo Bouza.

Bouza, quien se hizo cargo del Pladar después de la salida de Franco Rossi a otro estamento dentro de la estructura de la UAR, dialogó con El Hincha sobre la importancia de este tipo de intercambio: “Lo más importante es poder traer nuevas ideas de otros lugares y tomar lo que más nos sirva a nosotros, estos dos entrenadores están en un equipo de Súper XV, en 2010 llegaron a la final y en 2011 a las semifinales y todo lo que uno va sacando de este tipo de eventos es muy bueno”.

Con muy buena presencia de entrenadores de todos los clubes afiliados a la URR, el ex capitán del seleccionado de Rosario explicó de qué se trataron las charlas: “Se habló sobre ataque en forma general y de la zona de contacto. Después se pasó a hablar sobre la defensa”.

Sobre si los conocimientos adquiridos en esta clase de cursos son aplicables al rugby de Rosario, el ex segunda línea de Duendes expresó: “Son detalles que hay que tener en cuenta por parte de los entrenadores y transmitirles todos estos conocimientos a los jugadores para cuando lleguen al plantel superior tengan incorporados todos estos detalles sobre el juego”.

Por otra parte, Pablo Bouza, el rosarino que más veces vistió la camiseta de Los Pumas, se refirió al ingreso del seleccionado argentino al Rugby Championship: “Fue lo que venía pidiendo el rugby argentino, que era tener competencia. Ahora la va a tener y de la más alta. Este torneo va a ser increíble, hay que estar preparados, creo que los dos primeros años van a ser muy duros pero pienso que a partir de ahí nos vamos a empezar a acomodar”. Y sobre qué faltaría para no ser un mero espectador en el certamen aseguró: “Lo más importante es tener una gran base de jugadores. Que no sólo estén los que juegan en Europa, sino también aquellos que están en Argentina, quienes tienen que estar preparados para jugar en ese nivel”.

10