Con una gran concurrencia la Fundación Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción, realizó este martes por la noche la primera cena a beneficio de la entidad en un coqueto restaurant en el corazón del barrio Fisherton. Ante el asombro de los organizadores –novatos en armar esta clase de eventos– las tarjetas se agotaron rápido y ayudaron a apoyar al programa de entrenamiento de internos de unidades penitenciarias que después se vinculan al Nueva Oportunidad, donde les ofrecen contención y capacitaciones en oficios para reinsertarse en la sociedad.
El cierre de actividades de la fundación será el viernes 22 de noviembre en el Hipódromo con una gran jornada de rugby. Allí el equipo Los Gladiadores, formado de ex internos de unidades penitenciarias de Santa Fe, se medirán contra otros equipos por primera vez.
Este martes el primero en hablar fue Fernando Benítez, presidente de la fundación, quién hizo un resumen de lo hecho durante el 2019 y además dio un balance del trabajo realizado desde los inicios de esta entidad. Comenzaron con dos voluntarios y un día de práctica en la Unidad Penitenciaria Número N°6. Hoy entrenan de lunes a viernes con un plantel importante de voluntarios que trabajan incansablemente.
Después de Benítez fue el turno de Germán Di Leo, secretario de la fundación, quien tuvo palabras muy emotivas, definiendo la importancia del trabajo, de la felicidad que sienten en la organización con los resultados que se obtienen con los internos que practican rugby y que al recuperar la libertad siguen ligados a la ovalada.
El último orador de este martes fue el invitado especial de la cena benéfica, el gobernador Miguel Lifschitz, quien valoró la importancia de entidades como la Fundación Tercer Tiempo.
Después de la cena hubo sorteos de regalos. El “plato fuerte” fue la subasta de una camiseta de Jaguares donada por el ex Puma, Leonardo Senatore, padrino de la fundación. También pujaron por un cuadro pintado en vivo durante la cena por parte de la artista plástica Analía Gattone.
El Hincha dialogó con Benjamín Vaisman y Ariel Puignero, integrantes de la fundación, ambos adelantaron que el viernes 22 en la cancha de césped sintético del Hipódromo se realizará un encuentro de rugby entre Los Gladiadores (equipo de la fundación), Botines Solidarios, Rosario Classic y un equipo del Colegio de Abogados de Rosario.
Para Los Gladiadores será el primer partido de su corta historia. El equipo estará integrado por internos de las unidades Penitenciarias de Santa Fe y ex internos que continúan formando parte del programa, pero que han recuperado su libertad.
¿Qué es la fundación?
Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción trabaja en poblaciones carcelarias, institutos de menores, escuelas, clubes y organizaciones sociales. A través del deporte transmiten valores afianzados en la solidaridad, la disciplina, el sacrificio y el respeto. El objetivo es lograr una adecuada reinserción social de los adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o en conflictividad con la ley penal.
Tercer Tiempo… es una fundación sin fines de lucro que hace más de tres años desarrolla actividades en diferentes unidades penitenciarias y en el Instituto de Recuperación Adolescente de Rosario (Irar) con profesores, psicólogos y un dedicado acompañamiento en asistencia social logrando los primeros casos exitosos de reinserción. Los profesores de rugby tuvieron iniciativa primero en Old Resian, pero luego se fue expandiendo a otras instituciones. Hoy hay voluntarios de Duendes, Universitario y Jockey Club. Son treinta y entrenan a más de 300 internos.
La muy buena experiencia de rugby detrás de los muros empezó en 2009 con Espartanos, un equipo que practicaba en la Unidad Penal N°48 de Buenos Aires. En Rosario sucedió lo mismo, los comienzos fueron muy difíciles, pero con el correr del tiempo, la ovalada comenzó a ser protagonista de avances tanto por parte de los internos como de los voluntarios.
El trabajo de la Fundación no termina cuando el interno recupera su libertad. Ahí se inician en el programa Nueva oportunidad, donde los ex internos siguen practicando rugby, pero además aprenden un oficio, tienen contención y pueden hacer una buena reinserción en la sociedad después de haber cumplido su condena.
Debutan Los Gladiadores, internos de unidades penitenciarias de Santa Fe