A raíz de la postergación del Filba Nacional de Rosario, previsto para comenzar este jueves y continuar hasta el sábado, el encuentro reconvirtió algunas actividades en contenidos virtuales para que los lectores puedan acceder desde sus casas, junto a varios de los escritores y otros invitados especiales como Federico Falco, Osvaldo Aguirre y Claudia Piñeiro.
Además, participarán de la atípica versión en pandemia Alejandra Benz, Pablo Boffelli, Adriana Briff, Capitana, Julia Enríquez, Pauline Fondevila, Virginia Giacosa, Agustín González, Daiana Henderson, Pablo Makosvksy, Bernardo Orge, Jazmín Varela, Santiago Venturini y Débora Mundani.
Este viernes, a partir de las 20, en vivo por el Instagram del Filba, habrá una entrevista a Claudia Piñeiro para hablar sobre su última novela Catedrales pero también sobre cómo vive el encierro y cómo es su mirada hacia el futuro; mientras que el sábado estará disponible en la web de Filba y en Spotify una charla con Federico Falco para indagar, además, sobre cómo conviven, en su cuarentena, la presencia del virus y la escritura.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por FILBA literatura (@fundacionfilba) el
Para agudizar la lectura, Bitácoras del virus en Rosario reunirá textos de Julia Enríquez, Beatriz Vignoli, Adriana Briff, Pablo Makovsky y la jefa de Redacción del diario El Ciudadano Silvina Tamous, presentados en la revista literaria REA que lanzó una edición especial con autores locales en la que narran sus percepciones en estos días de encierro y pandemia. El texto se puede descargar a través de este link.
La programación incluirá también Con aires de río, de la que participarán los poetas Osvaldo Aguirre, Daiana Henderson y Bernardo Orge, a quienes se les pidió que seleccionaran textos propios que los interpelen especialmente en este momento. Y, justamente en una ciudad prolífica en dibujantes, ilustradores y artistas, cada día se compartirán trabajos de Pablo Boffelli, Capitana y Jazmín Varela, entre otros artistas.
Además, este jueves, que es el día que debía inaugurar el festival en Rosario, comenzará por suscripción un cruce epistolar entre Débora Mundani y Santiago Venturini, ella desde Buenos Aires y él desde Santa Fe, donde, durante un mes, se intercambiarán materiales para pensar en esta experiencia de confinamiento y el modo en que convive la escritura con la vida bajo amenaza.
Para los más chicos, habrá una edición especial rosarina de la playlist Filbita cuenta con narraciones de niños y niñas a la manera de Gianni Rodari en el emblemático «Cuentos por teléfono».
«Para no estancarnos en la nostalgia, decidimos llevar un pedacito, aunque sea chiquito, de ese festival a sus casas, a través de una serie de contenidos con pie en la ciudad de Rosario.» El Filba Nacional tendrá versión online: https://t.co/ko4C0aWp3T
— FILBA Literatura (@FundacionFilba) April 22, 2020