Hace seis años que Brenda Pacheco, de 17 años, fue asesinada en una balacera donde sus hermanas y su madre terminaron heridas cuando un tío entró a los tiros a su casa de Platón al 1600, en barrio Las Flores. El atacante se mantuvo prófugo hasta que lo detuvieron en marzo de 2019 en la localidad de Firmat y este viernes comenzó a ser juzgado como autor del crimen y de las tres tentativas de homicidio de sus familiares.
El tribunal que preside el debate está integrado por el magistrado Ismael Manfín y las juezas Silvia Castelli y Patricia Bilotta. En los alegatos de apertura el fiscal Alejandro Ferlazzo pidió 24 años de cárcel para el acusado, identificado como Marcelo Pacheco, de 52 años.
Ferlazzo reconstruyó en la primera jornada del juicio que, luego de una discusión familiar, el acusado llegó cerca de las 16 del 24 de agosto de 2015 a la casa de su hermano, ubicada en Guaria Morada y Platón. Pateó la puerta y abrió fuego. En la vivienda estaban Brenda, sus hermanas -Rocío (22) y Vanesa (30)- y la madre de éstas: Stella Maris, de entonces 51 años.
Primero atacó a su cuñada y luego a sus sobrinas. La mujer sufrió un balazo en el rostro mientras que Brenda y Vanesa recibieron los impactos en el cráneo. Las tres quedaron graves pero Brenda no pudo sobreponerse y falleció a los tres días en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). En tanto, a Rocío el proyectil le atravesó el cuello.
“Brenda se pudo haber salvado, pero en vez de esconderse en el baño corrió a agarrar a su sobrino y lo cubrió de los tiros”, explicó un allegado.
Tras el ataque homicida, el agresor se mantuvo prófugo por casi cuatro años, hasta el 7 de marzo de 2019 cuando el personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) lo detuvo en una vivienda de Rafael Obligado al 100, en la localidad de Firmat, distante a 110 kilómetros de Rosario.
Al finalizar los alegatos, Ferlazzo le atribuyó a Marcelo Pacheco los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego junto a la autoría de las tres tentativas también agravadas y solicitó la pena de 24 años de prisión, según informaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Cayó por matar a su sobrina y herir a otras mujeres de la familia