El gobierno de Santa Fe envió hoy a la Legislatura provincial un proyecto de ley que establece un sistema de contratación de espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual.
Al explicar el proyecto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, dijo que contribuye a «la transparencia en el financiamiento de las campañas y fija un piso de equidad entre todas las fuerzas políticas que participen del proceso electoral, tanto en las primarias como en las generales».
El funcionario dijo que el proyecto «respeta el espíritu de la ley número 13.235, que encomienda al Poder Ejecutivo gestionar espacios cedidos en los medios de comunicación audiovisual».
El texto ingresó a la Legislatura través de la Cámara de Diputados y es intención del gobierno que sea aprobada «antes de fin de año».
Galassi estimó que el Estado santafesino deberá realizar una inversión total de 90 millones de pesos entre ambas elecciones: las primarias y las generales.
Se contratarán espacios en todos los medios audiovisuales de la provincia que estén autorizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que son alrededor de 200.
En cuanto al criterio de distribución de espacios por fuerza política, Galassi indicó que «tanto para la primaria como para la general, se otorgará una base igualitaria para todos los partidos y después, hay otro porcentaje para las fuerzas que superen el 3 por ciento del padrón general, y un tercer criterio que contempla la cantidad de votos, es decir, a más votos, más segundos».
Con respecto a la distribución por categorías, el criterio propuesto en el caso de que haya elecciones de gobernador, senador, diputado, intendente y concejales, como sucederá en 2015, es que de los segundos cedidos, un 40 por ciento sea para la categoría a gobernador, un 15 por ciento para diputados e igual cantidad para senadores, un 20 por ciento para intendentes y un 10 por ciento para concejales.