El papa Francisco envió sus «cálidos augurios» y bendición a la Argentina al sobrevolar territorio argentino este lunes, sin mencionar la fecha de una eventual futura visita al país natal.
«Les pido por favor a todos ustedes que no se olviden de rezar por mí», indica el mensaje del Papa al pueblo argentino cuando el avión papal de Alitalia sobrevoló el espacio aéreo camino a Chile, donde estará durante tres días antes de viajar a Perú el jueves.
El breve telegrama papal dirigido desde el aire al presidente Mauricio Macri señala: «En momentos en que sobrevuelo el espacio aéreo argentino extiendo a usted mis cálidos augurios y de todo corazón envío mis mejores anhelos a todo el pueblo de mi tierra natal, asegurándoles mi cercanía y mi bendición».
El primer papa latinoamericano de la historia en casi cinco años de pontificado ha visitado buena parte de los países que rodean Argentina, comenzando por Brasil, Paraguay, Bolivia y pasando por Ecuador y Colombia.
Para su sexta visita a la región, Francisco volvió a evitar a su propio país, un gesto que genera interrogantes.
Algunos observadores, tanto en el Vaticano como en Argentina, consideran que su presencia tendría un peso distinto en Argentina, donde sus mensajes suelen ser interpretados como intervenciones políticas y verdaderas flechas contra las medidas neoliberales de Macri, como la controvertida reciente ley de pensiones.