Los engaños telefónicos se suceden tanto como las advertencias sobre no brindar datos bancarios ante solicitudes por cualquier medio, pero los estafadores son creativos y siempre hay nuevas víctimas. La última que reflejan las denuncias en Rosario es una mujer de 39 años a la que le comunicaron vía telefónica que había ganado un combo de productos de conocida cadena de supermercados y que para hacerse del premio debía hacer unas operaciones con su cuenta bancaria en un cajero automático. Fue su perdición: en el enredo de instrucciones se coló el pedido de claves y terminaron vaciándole los fondos.
La mujer recibió un llamado telefónico cerca del mediodía de este martes. Su interlocutor le anunció que había ganado un voucher del Supermercado Coto. Le explicó que una parte se haría pagadera en efectivo y la otra en mercadería, pero que antes debería hacer una serie de movimientos con su cuenta en un cajero automático.
La víctima fue hasta una sucursal bancaria de calle San Martín al 5100 y siguió las instrucciones telefónicas. Cuando, poco después, quiso consultar el estado de su cuenta, se percató de que el banco le había bloqueado la clave del homebanking. Llamó a la entidad financiera y ahí cayó en la cuenta de que había sido estafada: le informaron que acababa de retirar todos sus saldos, no ella, claro, sino quienes la tentaron con el voucher. No le quedó nada de los fondos que tenía en moneda nacional y divisas: le retiraron 73 mil pesos y 150 dólares.
La mujer denunció el hecho en la comisaría 16º. Las estafas con mención de un premio o promoción de Coto son reiteradas, aunque la firma nada tiene que ver en ello. Hace poco, dos mujeres de 61 y 85 años fueron víctimas de un fraude similar, y terminaron perdiendo vía retiro por homebanking unos 85 mil pesos.